Este año comenzará la recuperación del Cordón Litoral

lo que dará protección a la zona costera de esta región del país.

Antonio Sosa

  · lunes 5 de marzo de 2018

La Administración Portuaria Integral (API) de Altamira comenzó las acciones de preparación para lo que serán las obras de rehabilitación del Cordón Litoral de la zona sur de Tamaulipas, lo que dará protección a la zona costera de esta región del país.

El director del Centro de Investigación en Ingeniería Portuaria Marítima y Costera de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Sergio Jiménez Hernández, aseguró que “afortunadamente ya se ven avances notorios al respecto, está en proceso la delimitación de la zona federal marítimo-terrestre del área erosionada para ver los alcances del trabajo y el camino de acceso para la construcción de la obra que son los preparativos“.

Entre mayo y junio arrancarán los trabajos de colocación de seis tómbolos en los seis kilómetros de costa afectados en la jurisdicción de Altamira, trabajos que se espera demoren por lo menos un año ya que representan requerimientos de ingeniería avanzados. Para controlar el proceso de desgaste y comenzar a ver recuperación del cordón litoral se necesitarían otros dos años, “en lo que se va sedimentando, se estabiliza y se protege, que son las proyecciones que estamos teniendo de estos trabajos que afortunadamente ya se han considerado”.

El cordón litoral de la zona sur de Tamaulipas, barrera natural de arena que corría paralela a la orilla, comenzó a degradarse en el año 1985 con la construcción de las escolleras del Puerto de Altamira lo que generó la modificación de las corrientes marinas y el daño en el cordón litoral por erosión. De esta manera más de diez mil familias de la costa maderense y altamirense quedaron expuestas a alto oleaje y marea de tormenta por lo que desde hace más de dos décadas se ha exigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acciones para su remediación.

Con las acciones de remediación que se hacen en Altamira se prevé que sus efectos se amplíen a lo que respecta a la costa correspondiente a Ciudad Madero, reduciendo riesgos de daños por oleajes generados por huracanes o ciclones.

TEMAS