Tampico tiene la primera estatua de un voceador no solo de Tamaulipas, sino de todo México.
El presidente de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y Revistas del Estado de Tamaulipas, Héctor Molina, informó que para conmemorar el Día del Voceador y la convención de voceadores en Tampico, se develó, en compañía del alcalde Jesús Nader, la primera estatua a nivel nacional de un vendedor de periódico.
Detalló que esta “escultura” mide 1.62 metros, tiene un peso de 182 kilogramos, está realizada con concreto y un baño de bronce.
“Es la primera y única a nivel nacional, nosotros subsidiamos todo con apoyo de los medios, fue iniciativa de los voceadores de Tampico. A nosotros nos costó 25 mil pesos”, precisó.
El representante de los voceadores, quien señaló que en México la falta de dinero los tiene en riesgo de hundirse, destacó que países como Ecuador, Alemania y Argentina han inmortalizado al voceador con una escultura
VENDEDORES DE PERIÓDICO: UN OFICIO QUE LUCHA CONTRA LA TECNOLOGÍA Y LA FALTA DE APOYO
No es la tecnología lo que tiene a punto de hundirse a los voceadores de México, es la falta de circulante lo que los han puesto en riesgo de desaparecer por lo que exigen al gobierno federal reactivar la economía.
“Es la economía lo que nos va a desaparecer, no hay circulante, en el día del voceador lo vamos a gritar de nuevo, Gobierno Federal suelten el circulante, porque los más jodidos somos los voceadores, somos los que más sufrimos”, declaró en entrevista Héctor Molina.
Destacó que en todo el país, tras la pandemia, las ventas de los voceadores cayeron 60% y no lo han logrado recuperarse.
“Si ustedes traen 20 pesos en la bolsa y les ofrecen una bolsa del pan o el periódico ¿Qué es lo que compran? la bolsa de pan, si traemos 40 pesos, compramos el periódico y compramos el pan”, señaló.
PROPONEN QUE NIÑOS HAGAN SÍNTESIS DE PERIÓDICOS EN ESCUELAS
Detalló que los voceadores proponen a la Secretaría de Educación (SEP) que se retome la lectura de forma impresa que incluya la realización de síntesis de periódicos.
➡️ Te recomendamos: Comité Directivo de la Unión de Voceadores busca la reelección
“Que tengan una clase de lectura en el salón diaria si es posible, tarea de síntesis de los periódicos, parte de la democracia es tarea de los medios de comunicación y el trabajo que hacemos los voceadores”, declaró.
VOCEADORES PASARON DE SER ‘MUY COMUNES’ A UN OFICIO EN RIESGO
Para subsistir los voceadores de México han tenido en convertirse en algo que llaman “atípicos”, es decir, que ahora además de vender periódicos y revistan han sumando actividades como la comercialización de dulces, aguas y productos diversos en las calles.
“En Tampico por suerte tenemos una excelente relación con el alcalde, nos permiten vender, pero hay ciudades donde les permiten, quieren que se sostengan con puros periódicos y revista, eso no va ser posible”, afirmó.
➡️ También te puede interesar: Voceador-es: Doña Lupe Rueda
“Se van a girar oficios a nivel nacional para que los ayuntamientos nos dejen vender atípicos; vender dulcería y complementos”, añadió Héctor Molina.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es en medio de esta situación que en Tampico se develó la primera estatua de un voceador no solo de Tamaulipas, sino de todo México. Confiando en que ayude a promover y rescatar este oficio.