Ya fuera porque nos resultaban prácticas, nos hacían ahorrar tiempo y algunos pesos, o sencillamente porque los sitios y escenarios que observábamos durante el trayecto formaban parte de nuestra vida cotidiana, tampiqueños y madesenses extrañan varias rutas de transporte que solían utilizar y que ahora ya no están disponibles.
En Tampico se complicó la movilidad de los estudiantes
En la zona de Tampico entre las rutas de camiones de pasajeros más importantes que tuvieron que dejar de circular incluyen la Cañada-Tampico por Bulevard, Tancol-Madero, y Águila Echeverría-Tampico, mismas que tras su desaparición dejaron una crisis de transporte público en el noroeste de la ciudad.
Otra emblemática ruta era la Tampico-Estadio por Perimetral, que solía llevar a los estudiantes de los CBTis 103 y 164 desde el centro de la ciudad hasta el principal recinto deportivo del sur, y que los acercaba a sus respectivos centros educativos.
Otra ruta muy recurrida por los estudiantes de la zona era la Tampico-UAT-Echeverría, que conectaba las colonias Echeverría, las Torres y Cañada con destinos como la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto Cultural Tampico.
En Madero, las colonias fueron las más afectadas
En la urbe petrolera se extrañan las rutas Águila-Echeverría por Escolleras, López Portillo, Tierra Negra. La ausencia de estas rutas ha complicado los trayectos de los residentes de las colonias del norte como la Ampliación Revolución Verde, Tierra Negra, o Adriana González, quienes ahora tienen que hacer transbordos o tomar taxis para desplazarse.
➡ Te recomendamos: Aumento del pasaje sería a 12 pesos: "estamos en espera y es justo"
Además, los estudiantes del Cetmar han sido los más afectados al no contar con una ruta fija que los lleve a esta institución educativa, ya que la ruta Madero-Barra, en ocasiones, no completa su trayecto.
¿Por qué desaparecieron estas rutas?
La contingencia sanitaria del Covid-19, junto con el aumento en los costos de los insumos y la disminución del flujo de pasajeros debido a las medidas de confinamiento, fueron factores determinantes para la desaparición de varias rutas del transporte público.
Marín Flores Garrido, representante de la Unión de Rutas y Bases Establecidas de Tampico, Madero y Altamira, señaló que en total se perdieron más de 12 rutas debido a la pandemia.
➡ También lee: “Mi última vuelta”, chofer de microbús anuncia su jubilación [Video]
Esto debido a que los vehículos se deterioraron y no se cuenta con los recursos para poner nuevamente en circulación estas rutas de transporte, y que extrañan los tampiqueños y maderenses. Con información de Paulo Monsiváis, Juan Hernández, José Luis Tapia, e Itzia Rangole.