A un año de que el municipio de Ciudad Madero cumpla sus primeros 100 años existen algunos sectores que se han quedado rezagados con el avance que ha tenido la urbe petrolera; Hermenegildo Galeana y La Barra son dos de ellos.
La colonia La Barra, un sector destinado para su desarrollo a corto plazo, debido al auge que ha tenido playa Miramar como destino turístico, se ha ido quedando en el rezago, al igual que otras colonias que se localizan en el sector sur de playa en donde faltan algunos servicios básicos como la introducción del drenaje.
El corredor turístico ha quedado a medias
En esta colonia, a más de una década de que se anunciara el proyecto del corredor turístico, solo se ha avanzado en algunas fases, como la rehabilitación de las escolleras y el monumento a los Marinos Caídos.
Te puede interesar: ¿Sabes por qué se llama Miramar la playa de Ciudad Madero?
Además, las autoridades locales lograron la pavimentación de la avenida Paseo Doña Cecilia, para facilitar la llegada de turismo a playa Miramar, sin embargo, no se ha logrado avanzar más, quedando algunos puntos pendientes.
En este proyecto se contemplaba también la rehabilitación de las calles aledañas, la obtención de los terrenos donde se encuentra el monumento de la Virgen del Carmen, así como la conexión con las escolleras.
También la reconstrucción de la zona de la rampa pública y los establecimientos de mariscos que se ubican en ese lugar, siendo uno de los puntos relevantes la certeza jurídica tanto para el Ayuntamiento maderense como para los residentes del sector.
“Tener un corredor turístico es el sueño de todos, en donde podamos albergar embarcaciones de medio calado, había unas pláticas de un corredor náutico, no de embarcaciones de alto calado, pero sí de medio calado, que pudieran hacer un corredor turístico que viniera de la frontera del norte y que bajara aquí en el Golfo de México”, señaló el presidente del Consejo Empresarial de Ciudad Madero, Alfredo Pliego Campero.
Colonia Galeana convertida en un pueblo fantasma
En tanto que lo poco que queda de la colonia Hermenegildo Galeana, una de las primeras colonias de Ciudad Madero, está en el abandono por parte de las autoridades, con la falta de servicios básicos como la red de drenaje sanitario.
También puedes leer: Playa Miramar, el destino preferido para vacacionar de los regiomontanos: Turismo
Doña Juana, vecina de esta colonia, señala que de las más de 200 familias que había hace algunas décadas, ya nomás quedan alrededor de 30 que son las que no han vendido los predios a las autoridades federales.
Dijo que lo que ahora es la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) le ha ofrecido muy poco por su terreno, por lo que ha preferido no vender y seguir viviendo con las carencias.
“Me quieren dar muy poco por mi terreno, las familias que han vendido sus predios es porque la mayoría son petroleros y tienen la facilidad de comprar otras casas, pero yo no, con lo que me den no me alcanzaría para comprar otro terreno”, señaló.
En un recorrido realizado se aprecia cómo el paso del tiempo ha acabado con casas, las calles polvorientas y un panorama desolador, encontrando varios letreros al interior de los terrenos que señalan que estos ya son propiedad de la federación.
“Los gobiernos se echan la pelotita, el Municipio señala que no puede pavimentar porque no hay drenaje y eso lo tiene que hacer la federación, el gobierno federal dice que es obligación de la administración municipal hacer esos trabajos”, relata la señora Juana, quien ha vivido casi toda su vida en esta colonia y ve cómo pasan los años, lejos de avanzar, este sector ha ido quedando en el pasado como un pueblo fantasma.
De los 125 terrenos con que cuenta la colonia Hermenegildo Galeana y un pequeño tramo de Varadero, por lo menos 70% fueron comprados y están abandonados, generando afectaciones a las 30 familias que aún residen en estos sectores ubicados a un costado de la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias de Pemex.
Las deplorables condiciones en que se encuentran las calles y todo el sector en general contrasta con la llegada de cientos de visitantes procedentes de diferentes partes de la República Mexicana, para cruzar por el paso El Chachalaco e ir a los tradicionales restaurantes de mariscos en el lado norveracruzano.
Inversión tirada a la basura con el proyecto TUM
Uno de los proyectos que fueron impulsados por el Gobierno federal fue la construcción de una Terminal de Usos Múltiples justo en este sector.
Pensado como la opción para diversificar la llegada de mercancías a la zona e incluso el arribo de cruceros, la Terminal de Usos Múltiples (TUM) de Ciudad Madero, también conocida como Puerto Madero, ha quedado en el olvido, pese a la inversión de casi 100 millones de pesos que se hizo para hincar parte del tablestacado que se oxida en el sitio.
El proyecto fue aprobado en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero con la llegada de Enrique Peña Nieto los trabajos se fueron retrasando hasta quedar totalmente suspendidos, mientras que en la administración de Andrés Manuel López Obrador el tema no ha sido tratado.
A la altura del paso El Chachalaco se llevó a cabo una importante inversión con la instalación del tablestacado, donde se instalaría el muelle principal, el cual ha quedado en el olvido por las autoridades y las estructuras metálicas permanecen apiladas oxidándose.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La iniciativa privada espera que estos proyectos sean retomados por los tres órdenes de gobierno, ya que generaría un boom en el turismo y en la llegada de las embarcaciones, el cual sería de gran beneficio para los residentes del sur de Tamaulipas y con ello el desarrollo de estas dos colonias.
La Hermenegildo Galeana, junto a la colonia La Barra, Tinaco y Árbol Grande son consideradas fundadoras de Ciudad Madero, mismas que fueron sede del boom petrolero.