Plazo de Solicitud: 15 días hábiles
Quién solicita: El Trabajador
Quien lo otorga: IMSS y AFORE
Qué es: El trabajador puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo que, según la modalidad que aplique, puede ser equivalente a:
Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 UMA.
Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
REQUISITOS:
Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
Tener una cuenta individual registrada en una AFORE.
No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
Contar con con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del trabajador, identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales.
Para ejercer la Modalidad A, el trabajador deberá tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados.
Para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido aperturada.
MAS INFORMACIÓN
www.consar.gob.mx
LOS RETIROR.
Hasta marzo los retiros parciales por desempleo que registraron las administradoras de fondos para el retiro fueron por 1,021.4 millones de pesos.
11.8% anual en términos reales de crecimiento.
Afore Coppel fue la afore que más retiros por desempleo con 227.2 millones de pesos, un alza de 41.8% anual.
XXI Banorte la segunda con 203.6 millones de pesos, 44.6% más de lo que registró un año atrás.
Pensionissste, 82.7% de crecimiento en peticiones.