Estancado se encuentra el crecimiento de la infraestructura de gasolineras en la entidad, que lleva desde el año pasado creciendo alrededor del 2.5% lo que representa un déficit en comparación con el 2015 cuando el crecimiento rebasaba el 3.5% en el páis, entre otros factores debido que se prefiere el cambio de marca en lugar de inversiones en nuevas gasolinerías.
"No se han contemplado cierre de estaciones de servicio, lo que se ha visto es cambio de marca o transformaciones, ocupando las mismas instalaciones con las que se cuentan, prácticamente en el país, de las 12, 500 estaciones que existen un 33% ya pertenece a una marca de diferentes a Pemex y aunque se ha fortalecido hay diferentes estrategias de mercado que toman los empresarios para sus estaciones de servicio".
Señaló José Ángel García, de la comisión de política energética de la Onexpo, quien comentó que "el gobierno Federal ha impulsado mucho la marca de Pemex, sin embargo las diferentes marcas ligan con distintas propuestas de valor y tus productos que de esta manera cada uno busca su nicho de Mercado ofreciendo portazo portafolios más amplio para sus clientes".
Este día la Procuraduría Federal del Consumidor dio su reporte sobre el movimiento de los precios de las gasolinerías en el país indicando que entre las más cara están la española Repsol, que que tiene ya 190 establecimientos en 18 entidades, Chevron que cuenta con 198 gasolinerías en seis estados y la estadounidense Arco, con 200 estaciones de servicio en cinco entidades del norte y noroeste, con precios que rebasan los 21 pesos en la regular y arriba de los 23 en la premium.
Entre las marcas con mayor crecimiento están la británica BP, que luego de la apertura de estaciones en Guerrero llegó a 450 establecimientos en 26 estados. La regiomontana OxxoGas opera también más de 450 estaciones de servicio en 16 entidades, y con respecto a las mexicanas la PetroSeven tiene ya 233 establecimientos en 11 entidades.
En total, el mercado ha llegado a 69 nuevas marcas de las cuales 48 son mexicanas. Además, de las marcas que cuentan con una distinta a Pemex, ocho utilizan producto que ya no compran a la estatal, mientras que la importación de Pemex, que hasta diciembre del 2017 era de 100% del consumo de gasolinas, se ha reducido a 89%, que son 498,569 barriles diarios, al mes de marzo. Con ello, un promedio de 61,620 barriles diarios llegan al país mediante importaciones.
La Cofece ha señalado que nuestro país observa un déficit de gasolineras con respecto a otras naciones, ya que cada estación de servicio atiende en promedio a 10 mil 560 habitantes, cifra que contrasta con otras naciones como EU, en donde por cada gasolinera hay dos mil 657 habitantes, mientras que en Brasil una atiende en promedio a cinco mil 461 habitantes.