La resolución a favor de poner fin al embargo de camarón y aprobar una nueva certificación a la flota mexicana por parte del Gobierno de Estados Unidos reitera el compromiso de los armadores locales de cuidar los recursos naturales y mantener la permanencia del negocio empleador de más de cuatro mil familias en la región.
Miller Alexander Longoria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Tampico, dijo que al tener la comunicación oficial de Conapesca sobre el anuncio que permite la exportación de la especie en Estados Unidos hay beneplácito en su gremio.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer a través de Conapesca que así se demuestra que el programa mexicano para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de dispositivos en la pesca de camarón es comparable con el programa del vecino Estados Unidos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
TRABAJO CONJUNTO LOGRA QUITAR EMBARGO A CAMARONEROS
En un comunicado oficial agregó que la obtención de la certificación también es resultado del trabajo y esfuerzo coordinado al interior del Gobierno de México, entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Conapesca, la de Marina Armada de México (Semar), la de Relaciones Exteriores (SRE), la de Economía (SE) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Embajada de México en Estados Unidos y la industria de camarón de nuestro país.
Tras la aplicación del embargo, el pasado 30 de abril, explicó que el gobierno mexicano asumió el compromiso por recuperar, lo antes posible, esa certificación.
Para ello, del 16 al 30 de septiembre se recibió a una delegación estadounidense, integrada por Jared Milton, del Departamento de Estado, y Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
PERSISTIRÁ VIGILANCIA EN LAS FLOTAS PESQUERAS
En esas dos semanas se realizaron visitas de verificación de DET y reuniones de coordinación en los puertos de Tampico, Campeche, Puerto Peñasco y Guaymas, y Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma, Sinaloa.
Resaltó que la recertificación demuestra claro que entre los gobiernos de México y Estados Unidos existe apertura, respeto y fuerte compromiso por fortalecer el diálogo y la relación en materia pesquera internacional.
Conapesca reiteró su reconocimiento a todos los involucrados y consideró que este logro para el país permitirá mantener la exportación, sin restricción alguna, de camarón mexicano al mercado estadounidense.