El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tampico, Luis Moncada Moncada, detalló que el Gobierno del Estado cubre una parte proporcional de los gastos funerarios que enfrentan las familias de los muertos por Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Hay un apoyo por parte del gobierno pero solamente con las funerarias que están autorizadas, no se da cobertura a todos los gastos, pero existe este apoyo por parte del Gobierno del Estado, que se le brinda a todas las familias de manera igualitaria" dijo en entrevista el responsable de la Coepris.
Explicó que cuando la familia pide o externa necesidades específicas entorno a la cremación del cuerpo, que no cubren las funerarias con las que el Gobierno del Estado mantiene un acuerdo, es cuando el bono que se otorga se ve limitado, sin embargo, hasta el corte de este lunes, el 100 % de las familias han sido apoyadas.
Detalló que la normativa de apoyo financiera entró en vigor desde que dio inicio la pandemia en Tamaulipas, en marzo pasado, al establecerse la incineración inmediata de los restos que salen en urnas de los hospitales asignados para la atención exclusiva de la contingencia.
"Habrá gente que ocupa cosas diferentes o específicas a la cremación, el apoyo se les da, en una parte, es un apoyo que se le da por parte del gobierno y depende del familiar cuando solicitan cosas específicas, a todas las familias se les brinda el apoyo por igual desde que inició la pandemia".
Hasta este martes 14 de julio, las funerarias autorizadas para hacer uso de sus crematorios en personas fallecidas por Covid-19 y con las que se brinda el bono, son: Velatorios y Crematorios San José de Ciudad Madero, Fideo Velatorio Seguro Social de Tampico, López Home en Tampico, Funerales Altamira en su sucursal de Zona Centro Tampico, Funerales Ramírez y Funerales Collazo, de Tampico y Madero, respectivamente.