Hasta que no se resuelva la situación entre las empresas que estaban encargadas de las pruebas de tamizaje y el Gobierno federal, la Secretaría de Salud en el Estado asumirá estas acciones en todos los hospitales bajo su jurisdicción para proteger a recién nacidos al detectar a tiempo posibles padecimientos.
Ayer 31 de marzo quedó sin efecto el contrato que varias empresas tenían con el Gobierno federal para llevar a cabo en todos los hospitales públicos del país las pruebas de tamiz neonatal que permite la detección temprana de deficiencias fisiológicas y enfermedades congénitas en menores de dos a cinco días de nacidos, lo que es fundamental para su sano desarrollo.
La secretaria de Salud en el Estado, Gloria Molina Gamboa, señaló que Tamaulipas y el Gobierno de la entidad actúan de manera responsable, por lo que se busca la manera de proteger a los menores de edad con la aplicación de estas pruebas hasta en tanto no se tome una decisión por parte del Gobierno federal.
El estado de Tamaulipas cuenta con una amplia red de hospitales públicos, en la zona sur operan el "Dr. Carlos Canseco", "Dr. Heriberto Espinoza" y "Dr. Rodolfo Torre Cantú", en Tampico, Madero y Altamira, respectivamente.
A ellos se suman los ubicados en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, así como en otras localidades del estado donde se brindan servicios de salud integral para madres y menores de edad.
La prueba citada consiste en tomar una muestra de sangre del talón del bebé para identificar enfermedades como hipotiroidismo congénito que puede causar retraso mental y crisis convulsiva, entre otros padecimientos.