El sector informal que en Tamaulipas representa el 53.7 % del total de la economía en la entidad no permitirá que la reforma de pensiones llegue a un mayor núcleo de mexicanos, si no hay estrategias para disminuirlos, advirtió el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Jesús Abud Saldívar presidente de ese organismo dijo que los últimos censos económicos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que si bien son las empresas cautivas las que generan el 87.9 % del empleo, no hay acciones para regular la informalidad y consecuentemente proteger a sus trabajadores.
Al hablar de la reforma de pensiones propuesta por el sector privado y aprobada por el gobierno federal, consideró esencial que haya acciones para reducir la cifra de establecimientos que operan en la economía subterránea
En la entidad, antes del Covid-19 existían un millón 061 empleos, pero de esos solo 654,342 se encuentran registrados en el Seguro Social y el resto no tiene acceso a la seguridad social, lo que reclama acciones enérgicas para que la reforma al sistema de pensiones llegue a una mayor parte de los trabajadores y cuenten con un retiro digno.
A nivel nacional, de cada 100 pesos que se generan en el país, 77 salen de trabajos formales. El resto, 23, casi una cuarta parte, de la economía informal., porque no hay acciones para combatirla y se ha dejado la carga fiscales a los hombros de cumplidos.
La propuesta de reforma para fortalecer al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que busca que los trabajadores cuenten con una pensión más elevada, es deseable desde hace muchos años, pero debe contener medidas más profundas, insistió.