El Consejo de Salubridad General (CSG) difundió la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica en la que se establecen los parámetros para determinar qué pacientes serán considerados para recibir recursos médicos en un panorama de crisis sanitaria mayor que podría generarse por el Covid-19.
El documento, generado para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y disponible en la página www.csg.gob.mx, establece la toma de decisiones cuando una emergencia de salud pública genera una demanda en los recursos de medicina crítica que no es posible satisfacer.
Considerando que el coronavirus tiene manifestaciones clínicas muy serias en aproximadamente el 5 % de la población que la contrae y que actualmente no existe tratamiento profiláctico ni curativo se deben tomar ciertas consideraciones.
De inicio la Guía entrará en operación si la capacidad existente de cuidados críticos está sobrepasada, o cerca de ser sobrepasada, y no es posible referir pacientes que necesitan de cuidados críticos a otros servicios de salud donde puedan ser atendidos de manera adecuada.
En ella se precisa un esquema de evaluación o Triaje que contempla un protocolo de intervención es un método de selección de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres en el que se evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.
Durante la emergencia de salud el sistema de Triaje “debe de ser aplicado tanto a pacientes de Covid-19 como a pacientes que requieran de cuidados de medicina crítica por otros padecimientos” precisa.
Establece que “Tener Covid-19 no hace que un paciente tenga mayor prioridad para acceder a los recursos escasos de medicina crítica”.
El sistema tiene dos pasos: Calcular el puntaje inicial de priorización de cada paciente y Reevaluar de manera diaria el puntaje de triaje de pacientes que están utilizando recursos de medicina crítica.
“En caso de ser posible, debe proveerse ventilación mecánica temporal debe de ser provista. Es importante informar al paciente, o a sus familiares, que dicha ventilación mecánica es temporal” esta asistencia se mantendrá en lo que el equipo de Triaje calcula el puntaje de priorización.
Bajo la premisa que en primer lugar está salvar la mayor cantidad de vidas posibles “las y los pacientes que tienen mayor probabilidad de sobrevivir con la ayuda de la medicina crítica son priorizados sobre los pacientes que tienen menor probabilidad de sobrevivir”.
Se consideran como “Casos prioritarios” al personal de salud que combate la emergencia de Covid -19. “Esto quiere decir que el personal de salud que hace frente a la pandemia deberá de pasar al principio de la lista para obtener recursos escasos de medicina crítica cuando esto sea requerido. La única excepción a este punto es cuando el personal de salud presente tales comorbilidades, o su pronostico sea tal, que sería fútil que se accediera a recursos escasos de medicina crítica”.
En tanto el “Tratamiento clínico para pacientes que no califican para recibir cuidados críticos” debe continuar recibiendo tratamiento médico que debe de incluir manejo de síntomas y soporte psicológico.
“Se debe de evaluar a dichos pacientes de manera constante para determinar si cambios en su estatus clínico, y en la disponibilidad de cuidados críticos, hacen que sean candidatos para ser admitidos en la sala de cuidados críticos” dice la Guía en la que se estipula.
Establece además: “Proveer soporte psicológico requiere que los recursos materiales existan para acompañar lo mejor posible al paciente en el proceso de muerte y facilitar, considerando las condiciones de precaución para evitar contagios, que pueda darse en la despedida entre paciente y familiares. Cuando no sea posible, por cuestiones sanitarias, que los familiares estén presentes se debe de recurrir a la tecnología, por ejemplo, llamadas o video-llamadas”.
Te puede interesar: Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí