¿Está el jobito en extinción?

Paulo Monsiváis

  · sábado 29 de julio de 2017

Una de las frutas esperadas de la temporada de verano, saboreadaen nieves, aguas, en mermeladas y hasta en bebidas preparadas puedeestar ya en peligro de extinción, sí el Jobito, una vez abundanteen la zona, ahora se dificulta comprar en comercios y un kilo llegaya a los 35 pesos el kilo.

El cambio climático, la falta de producción en forma y lasalzas en los traslados están acabando con esta fruta que estípica del área metropolitana y que sus preparados tienen unaalta demanda, pues la cosecha en su primera etapa ha disminuidohasta en un 40 por ciento.

José Rueda, introductor de la fruta desde hace 20 años,menciona que el torbellino que se registró en la parte del ríoTamesí el pasado mes de mayo, destruyó grandes plantaciones deárboles de jobito en Altamira y en Pánuco, regiones que erandonde más se cosechaba este producto endémico de la zona huastecanorte.

Tan sólo en el ejido Cúes de Palmas Altas en Altamira, una delas comunidades de mayor producción se contabilizó más de unacentena de árboles que fueron arrancados por el fenómeno atípicoy otros tantos en ranchos ubicados en el norte de Veracruz,quedando así la cosecha mermada para ésta y próximastemporadas.

Apenas empieza, advierte Ramón Gómez Narváez, quien espresidente del Consejo de Empresarial, Comercio y Turismo enMadero, "pero ya se ve que la temporada será corta, pues estállegando muy caro, hasta 350 pesos la caja, cuando el año pasadose pagó 100 pesos menos".

Lo que complica la situación, explica el comerciante, es que noexisten huertas como con otras frutas, es de manera artesanal quese recolecta de árboles que fueron naciendo y las personas loempezaron a comercializar sin establecer un proceso y ahora con laescasez de árboles podría verse muy disminuido en los próximosaños.

La temporada de jobito va desde las últimas semanas de juliohasta las últimas de agosto, primeras de septiempre, época queinunda las neverías y refresquerías de toda el áreametropolitana, con su sabor agridulce y su color amarillo,situación que puede desaparecer, perdiéndose uno de los valoresgastronómicos de la región.

Lee también:

TEMAS