La esquizofrenia se está convirtiendo rápidamente en uno de los padecimientos que más se atienden en el Hospital Psiquiátrico de Tampico, alcanzando rangos de edad desde la adolescencia hasta la senectud y, de acuerdo a las autoridades de salud, la enfermedad puede presentarse sin síntomas aparentes.
De las 50 consultas que se dan en la unidad, afirma el director del nosocomio que atiende la salud mental, Alejandro Cruz Rosas, “en general es la esquizofrenia la principal, que acapara las consultas, le siguen los trastornos en el estado de ánimo y de ansiedad, pero no es que esté incrementando, la situación es que ahora ya se hace un diagnóstico más oportuno”.
“Anteriormente a los pacientes con problema de esquizofrenia los dejaban pasar mucho sin atender y hasta que existían síntomas que ponían en riesgo su integridad o de las personas con las que convivían era cuando buscaban ayuda, entonces muchas veces si no eran peligrosos los dejaban sin ayuda a su salud”, afirma.
Indica que “la esquizofrenia tiene unas características clínicas muy particulares, se llaman síntomas positivos, que son las ideas delirantes, las alucinaciones, la agresividad, los cambios de conducta y las alteraciones del lenguaje y los síntomas negativos son el aislamiento, el desgano, la desmotivación, la no socialización, que las personas se aparten mucho de sus actividades cotidianas”.
Entonces, afirma el doctor, “cuando son síntomas negativos las familias tienden a no buscar la ayuda, porque no ven en la persona ningún rasgo de agresividad y no generan ningún problema, pero cuando empiezan a manifestarse los síntomas positivos acuden y en ocasiones está muy avanzado el mal”.
Recomendó que si se nota en alguna familiar algún cambio de conducta extraño o una mala conducta como aislarse o tratar de atentar con su vida, llevarlo a una consulta médica para determinar si no está afectado por algún padecimiento en su salud mental.