“El costo de operación del nuevo mercado municipal de Tampico es de 13 millones de pesos al año y se busca que se recupere con pago de cuotas y por pago de sanitarios, que sea autosustentable”, estimó el regidor de la comuna porteña, Néstor Luna Ortiz e indicó que actualmente se realiza el proceso de documentación para acreditar las concesiones.
Al acudir el locatario al Ayuntamiento para tramitar su concesión, explicó, a los comerciantes se les entregan oficios individuales que van dirigidos a Comapa, CFE y la compañía gasera para que uno a uno contraten los servicios y se hagan cargo de pagar, en el caso de Comisión Federal de Electricidad existe apertura y por ser el mercado el servicio se instalará de inmediato.
“Los comerciantes realizan un esfuerzo para obtener créditos, pedir prestado o sacar sus últimos ahorros para invertirlos en mobiliario y trabajan con Desarrollo Económico de Tamaulipas para que puedan acceder a financiamientos y poder obtener su lugar bajo los nuevos lineamientos”, expuso.
Comentó que de acuerdo con lo proyectado se espera que sea el área gastronómica la primera en instalarse; pero también se analiza que sean todos para que opere por completo. Indicó que se ha dialogado con los oferentes para concienciarlos en el respeto al reglamento del centro de abastos que impone sanciones administrativas si se exceden las dimensiones de los locales, uso de carretillas, limpieza de pasillos, diseño de locales, entre otros aspectos.
“La reubicación esperemos que esta semana oficialmente el Gobierno del estado haga la entrega-recepción de la obra, no sé ese proceso están ultimando detalles. El presidente quiere que se entregue antes de Semana Santa para que quienes vengan a visitarnos puedan aprovechar este lugar importante para el turismo en los primeros días de abril”.