El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana estima que será en esta semana cuando la Secretaria de Gobernación apruebe el pago indemnizaciones a más de ocho mil extrabajadores de la desaparecida Ferrocarriles Nacionales de México, que permanecen sin liquidación a 26 años de la nacionalización de la empresa.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Rodolfo Torres Sánchez encargado de previsión social del gremio sindical aseguro que anteriores gobiernos federales han aplazado las liquidaciones que les corresponde legalmente a los exempleados ferrocarrileros, pero hoy las negociaciones están avanzadas con el Ejecutivo Federal y es probable que haya fecha en los días próximos.
De ese grupo de trabajadores inactivos, ya permanecen jubilados por el Instituto Mexicano del Seguro Social pero reciben pensiones raquíticas de dos o tres mil pesos mensuales y si el gobierno asume el pasivo que tiene con ellos recibirán una indemnización promedio de 60 mil pesos, por cada uno y el compromiso de duplicar su pago mensual por jubilación, lo que les daría la posibilidad de una vejez digna, explicó.
El ferrocarrilero aseguró que desde 1997 los ahora ex empleados debieron recibir esas liquidaciones, pero por diversas causas y motivos no lo han recibido y la exigencia es que la indemnización quede actualizada conforme a los porcentajes de aumentos salariales.
Entre las negociaciones que ya se avanzaron en la Secretaría de Gobernación, es que haya reconocimiento de la antigüedad en el servicio de los trabajadores no liquidados para efecto de jubilación, además de entregar jubilación completa a quienes hayan cumplido 20 años de servicio en adelante al día de la entrega de las instalaciones de la empresa privatizada a su actual propietario y concesionario.
Además del pago de jubilación a las beneficiarios de las personas que no fueron liquidadas y la firma del acuerdo en la Mesa de Diálogo Nacional, en razón que la muerte ocurrió mientras pedían justicia en términos de obtener una jubilación total o proporcional, así como la ejecución de laudos laborales firmes ganados por el trabajador pero no ejecutados hasta la fecha de la firma del acuerdo.
Torres mencionó que son más de 8 mil los ex ferrocarrileros en el país y más de 150 en esta localidad, que fueron abandonados por el gobierno federal, tras vender a trasnacionales Ferronales a Kansa City, Ferromex, Ferrosur, entre otras más.