La reapertura, en horario restringido, de mas de tres mil empresas no esenciales, así como multas a ciudadanos desobedientes al uso de cubrebocas y “hoy no circula”, es lo que espera desde mañana lunes la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas y una vez que ha vencido el plazo del plan emergente para contener contagios y fallecimientos ocasionados por Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El director de Fecanaco Abraham Padrón Rodríguez apuntó que esperan el Comité Estatal de Salud apruebe la petición de la comunidad empresarial y la economía comience su etapa de reactivamiento en los ocho municipios, que incluyen a Tampico, madero y Altamira, donde ocurren la mayor cifra de enfermos del padecimiento respiratorio.
Otra de las peticiones, al gobierno del estado, es que se permita el funcionamiento los fines de semana de supermercados y tiendas de alcohol, sin venta de alcohol y que los comercios no primarios, laboren de 10 a 6 de la tarde de lunes a viernes.
La vigencia del plan emergente termino ayer domingo 12 de julio y se ha demostrado que los comercios abiertos no son foco de infecciones, al acatar las medidas de bioseguridad, sino el incumplimiento ciudadano al uso de cubrebocas, a la sana distancia y a la organización de fiestas familiares.
Entre marzo y junio, expuso, se perdieron 27 mil 600 empleos formales en todos los segmentos de la actividad productiva, es por eso, que las Cámaras de Comercio claman el regreso escalonado y regreso de los protocolos de salud.
Pedimos sanciones económicas para quienes incumplan las reglas sanitarias, incluyendo a la ciudadanía que desacate el hoy no circula, para frenar el avance del Covid-19, que en la última actualización del sábado sumaba 9974 casos positivos y 676 muertes, externó.
El pasado 28 de junio, el gobierno estatal decidió endurecer restricciones para la apertura económica en los 6 municipios del estado que concentran el mayor número de casos, ya que la población ha salido a la calle sin atender las recomendaciones de protección y prevención.
Estableciendo que del 28 de junio al 12 de julio la apertura solo empresas y negocios esenciales, no aplica para los servicios no esenciales, servicios en general, comercio general y puestos fijos y semi fijos.