TAMPICO ALTO, Ver., agosto 29.- Pescadores de las lagunas el Camarón en Pueblo Viejo y Tamiahua en Tampico Alto, dedicados a la extracción de ostión, han fincado sus esperanzas para la próxima temporada invernal para lograr mejorar las ventas de este bivalvo, ya que es en este tiempo cuando el molusco se encuentra en su mejor talla, sabor y consistencia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los pescadores de este giro han enfrentado en el presente año una severa época de bajas ventas que los mantienen en crisis, al no poder percibir ingresos para el sustento de sus familias.
Y es que el invierno resulta favorable para la reproducción y desarrollo del bivalvo (crassostrea virginica) que se captura en esta parte del norte de Veracruz, en las lagunas de Tamiahua y Pueblo Viejo.
Los pescadores reconocen que es en esta temporada de bajas temperaturas cuando el ostión logra su mejor talla comercial, que va de los 7 centímetros la más pequeña, hasta los 14 centímetros, y se aprecia grande, carnoso, cremoso y con un mejor sabor, ideal para su consumo.
Renato Morato, de la sociedad cooperativa pesquera de La Ribera, de Tampico Alto, confía que la demanda del producto mejore en ese período y los primeros tres meses del próximo año, elevando las capturas de ostión, ya que se ha mantenido la producción durante todo el año, al ser esta la principal fuente de ingresos para miles de pescadores, aunque lo mejor sería que las ventas repuntaran desde ahora.
Destacó que el ostión es una fuente importante de vitaminas A y B, proteínas, carbohidratos, fósforo, calcio, hierro y zinc.
El pescador señaló que los primeros ocho meses del 2021 han resultado difíciles para el sector, ya que se han presentado días en los que no salen a extraer ostión porque no tienen pedidos.