Este año la crisis sanitaria dejó en pausa el sueño americano de cientos de tampiqueños que acudían a Estados Unidos a laborar en empresas del ramo energético y de la construcción en ese país, debido a que no se otorgaron visas de trabajo por la pandemia del Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el sur de Tamaulipas hay alrededor de 5 mil obreros especializados en obra metalmecánica en distintos ramos desde soldadores, paileros, tuberos, andamieros, pintores y electricistas.
Los soldadores que viajan a Estados Unidos laboran en refinerías de Texas y en trabajos de plataformas en Corpus Christi, además de Brownsville.
Los salarios que se ofrecen a soldadores mexicanos están por encima de lo que se les paga en México, por ejemplo en Canadá rondan los 48 mil 500 pesos al mes, con un mínimo de 5 años de experiencia, cuando en la zona conurbada del Estado de Tamaulipas les pagan de 3 mil 500 a 6 mil pesos por semana, esto es de 14 mil a 24 mil pesos mensuales, mientras que en Estados Unidos a un soldador le pagan de 42 mil a 105 mil pesos mensuales, según sea su especialidad.
Por ello trabajadores de la zona sur de Tamaulipas del sector metalmecánico esperan volver a trabajar en Estados Unidos a finales de 2020 o bien a principios de 2021.
“Son en su mayoría soldadores los que emigran del sur de Tamaulipas para trabajar en proyectos del sector energético, alrededor de 600 son los que se van cuando empiezan los proyectos”, aseguró Adrián Rangel, secretario del Sindicato de Trabajadores Metalmecánicos.
- 5,000 obreros especializados hay en Tamaulipas, el 80% está ocupado en algún proyecto y de 500 a 600 emigran a Estados Unidos.