Mamás de al menos 500 bebés recién nacidos en Tampico y Ciudad Madero han acudido a la Jurisdicción Sanitaria 2 con la esperanza de que sus niños sean protegidos contra la tuberculosis con la vacuna BCG, sin embargo, no hay dosis desde hace medio año.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis, detalló que esta vacuna se aplicaba regularmente en los hospitales cuando el bebé nacía, sin embargo, al no contar con ellas, las madres acuden al Centro de Salud en espera de que ahí la suministren.
“La BCG no hay, no nos han dicho cuándo podría llegar, tenemos listas, muchas listas no tengo un padrón preciso, pero sí son bastantes, sí podemos hablar de 500 niños”, declaró Pérez Monsiváis a El Sol de Tampico
“Tenemos un promedio de 4 a 6 meses sin vacuna, eso es nivel a nacional, tenemos todos los biológicos menos BCG”, agregó.
Señaló que la vacuna no puede adquirirse de forma privada, ya que no se encuentra en el mercado. “Sí, van mamás a preguntarnos por esa vacuna que se aplica en los hospitales preferentemente, pero nosotros no la tenemos, entonces, se anotan en una lista”.
Informó que una situación similar ocurre con la vacuna contra el tétanos que se aplica a las mujeres embarazadas y que al igual que la BCG tiene entre 4 y 6 meses sin abastecerse, por lo que ahora se aplica la TDPA, que inmuniza contra el tétanos, difteria y pertussis.