La celebración a los papás el próximo domingo 20 de junio aliviará un poco la maltrecha economía de las empresas comerciales y de servicios de la región y la entidad, y en esta semana las ventas presenciales y en línea dejará una facturación mayor los 500 millones de pesos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aunque según datos del Inegi solo el 50% de la población celebra al Día del Padre, en contraste con el 78% que celebra el Día de las Madres. Abraham Padrón Rodríguez, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, estimó que es probable que a partir de mañana las ventas repunten 100% en relación con 2020 e igualen las reportadas en el período pre Covid-19.
Estimó que la mitad de las ventas serán en línea y la otra presencial, pues no hay que olvidar que la pandemia sigue presente, el número de infectados no se ha detenido y la vacunación contra el virus apenas avanza.
El comercio organizado se ha sumado a la exhortación a las familias que salgan lo indispensable e incluso en este tipo de celebraciones sujetarse a las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar una nueva oleada de contagios, insistió.
Serán los comercios de Tampico, Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Río Bravo, los que registren las cifras más altas en ventas.
A nivel nacional los establecimientos comerciales, de servicios y turismo del país esperan tener una recuperación en sus ventas de poco más de 17 mil 500 millones de pesos, 65 por ciento de la cifra obtenida en el 2019, previo a la pandemia. Son telefonía móvil, artículos electrónicos y deportivos, joyería y relojes, y restaurantes, los rubros de mayor demanda en esa fecha.
Otros rubros que también observan mayores ventas por la celebración son ropa y calzado, vinos y licores, accesorios y artículos para el cuidado personal y esparcimiento. Señaló que el comercio electrónico es un medio que contribuye a que algunos establecimientos realicen ventas en línea por el Día del Padre, y en esos negocios podrán comprar con tarjetas de crédito, débito o de las cadenas comerciales.
Las Cámaras de Comercio están haciendo un llamado a los comerciantes, prestadores de servicio y a los consumidores a respetar los protocolos de seguridad y a no bajar la guardia en las medidas preventivas para evitar contagios, esperando a que con las vacunas y la colaboración de autoridades y sociedad civil pronto regresemos a la normalidad para la recuperación económica del país.
El comercio organizado se ha sumado a la exhortación a las familias que salgan lo indispensable e incluso sujetarse a las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar una nueva oleada de contagios.