Uno de los motivos más importantes detrás del alza del dólar, que se vende en 25 pesos, es la especulación, aseguró el Dr. en Economía, Rogelio Cogco Calderón.
“Una de las razones para demandar dinero es por transacción y precaución, si vemos un futuro con ciertos problemas demandamos dinero y lo ahorramos para cuando se requiera esa situación, un tercer motivo es especulación y está vinculado a la tasa de interés”.
Explicó el economista que hay grupos poderosos que se encuentran en el medio especulativo, y ante los anuncios de una antesala a la recesión, derivado de factores externos como la caída del precio petróleo y el coronavirus, son los dos elementos que están impactando al peso.
“Esta situación ha hecho que la gente empiece a demandar dinero, porque se prevé que en una recesión todo el crecimiento del PIB se venga para abajo, porque se produce menos, además de que se espera el cierre de empresas”.
Cogco Calderón consideró que los mexicanos en lugar de gastar están conservando el dinero, previendo que la situación sea peor, por ejemplo en lugar de ir al cine o al restaurante lo reservan para la salud o medicamentos.
“Analistas prevén que vamos a decrecer cerca de 4.5%, yo no creo, se están viendo muy conservadores, ojala fuera así, porque cada punto porcentual del PIB equivale a 200 mil empleos, imaginemos el nivel de desempleo que se prevé para este año, que se sumará al que ya existe en el país, esta situación se hace grave porque se está planteando un escenario no muy halagüeño a corto plazo”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí