Especialistas urgen a sembrar árboles para contrarrestar el calor

En el sur de Tamaulipas se necesita sembrar más de un millón de árboles para evitar los efectos de las altas temperaturas

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · lunes 19 de julio de 2021

Los municipios de Tampico y Ciudad Madero se tiene una considerable pérdida de sombra | Víctor Alva

Para contrarrestar las altas temperaturas, así como mejorar la calidad de aire en el sur de Tamaulipas, autoridades del estado y municipios deben tomar acciones para recuperar el porcentaje de sombra que con el año se ha perdido.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

De acuerdo con estudios de especialistas, Altamira, que ha registrado un marcado crecimiento poblacional en las últimas décadas, es el municipio con mayor afectación en cuanto a la pérdida de sombra.

Jesús Elías, quien aparentemente encontró a la ballena, calificó en sus redes sociales este hecho como increíble e importante | Cortesía: Facebook Jesus Elias Ibarra Rodriguez

Sobre ello, el integrante de Ciudadanos Conscientes en Acción por México A. C. (CCAM), Roque Montiel señaló que el sur de Tamaulipas señaló que ordenar la siembra de árboles es clave para contrarrestar las altas temperaturas y ayudar a la regeneración del medio ambiente en la zona urbana.

Expuso que en los municipios de Tampico (68.00 km²) y Ciudad Madero (62.86 km²) se tiene una considerable pérdida de sombra, dando paso al efecto de las “islas de calor” al permitir que los rayos solares lleguen sin obstáculos al pavimento, adsorbiendo la energía de estos hasta muy entrada la noche.

En el caso de Altamira, que tiene más territorio (1361.73 km²), expuso que si a quienes le corresponde la urbanización no la planean bien, poco a poco irán destruyendo lo que queda de árboles.

En ese sentido, estimó que en este municipio se tienen perdidos árboles en un 65% de su territorio, por lo que se requerirían sembrar un millón 870 mil para recuperar lo perdido.

Remarcando que sembrar árboles serviría para contrarrestar el calor, recordó que también están los beneficios ambientales, dado que los árboles son una parte fundamental del ecosistema en el que vivimos y moderan el clima, mejoran la calidad del aire, conservan el agua, dan alimento y albergue a la vida silvestre, reducen los escurrimientos del agua de las fuertes lluvias, evitan inundaciones, la erosión del suelo y ayudan a la recarga de los acuíferos y fomentan la convivencia social, entre otros aspectos.