Visitó Tampico el especialista de cocodrilos Brandon Sideleau, coordinador de CrocBite, para conocer los avances del proyecto de la Unidad Ambiental que se desarrolla por parte del gobierno local y del Grupo SOS Cocodrilo Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Se trata de uno de los coordinadores de una base de datos que registra las interacciones humanas con los cocodrilos, contabiliza los ataques de los cocodrilos en el mundo y pertenece a un grupo de especialistas en cocodrilos a nivel mundial que se encarga de verificar los eventos y viaja por todo el mundo para fotografiarlos", explicó César Leal, especialista del Grupo SOS Cocodrilos Tampico.
“Llegó a Puerto Vallarta para verificar las interacciones con el cocodrilo acutus y conoció el proyecto en Tampico, se puso en contacto para visitarnos y fotografiar a los cocodrilos y ver qué es lo que está pasando”.
El especialista pudo fotografiar a muchos ejemplares en la laguna del Carpintero, dijo que le sorprendió que los cocodrilos dejan acercarse mucho.
“En Belice o Guatemala donde hay la misma especie del cocodrilo moreletii es muy difícil verlos de día y cuando los ven de noche se van muy rápido y en Tampico se pueden fotografiar a un metro de distancia”.
El especialista observó que en Tampico son muy sociables, y están acostumbrados al contacto con los humanos y eso hace que no huyan por cualquier cosa.
La razón por la que vino a Tampico es también para conocer los detalles de la Unidad Ambiental, le pareció muy buen proyecto el que el gobierno local tenga interés en conocer el estatus poblacional de la laguna del Carpintero y se esté trabajando con las diferentes interacciones.
“Que se tenga una señalética adecuada y formación del grupo SOS Cocodrilos, es algo que le interesó mucho y que lo ve muy bien para mitigar o disminuir la mayoía de las interacciones negativas, en este caso las cuestiones de que los cocodrilos ataquen a una mascota o a una persona”, enfatizó.
Se busca avanzar en la capacitación para que cada vez que se salga un ejemplar a la calle o en canales se pueda atender lo más rápido posible, minimizando el riesgo y el tiempo de traslado.