¿Alguna vez imaginó mantener los restos de su mascota después de muerta?, pues ahora eso es posible con la cremación que ofrecen algunos veterinarios a sus clientes cuando esos compañeros del hogar o el trabajo llegan a fallecer.
La cremación de mascotas es una tendencia que va en aumento en la zona sur de Tamaulipas ya que cada vez son más las personas que quieren darle el último adiós de una manera distinta y en armonía con el medio ambiente a los animalitos que son considerados de la familia.
Cada vez hay más personas que gustan rendirle algún tipo de homenaje a esos animalitos que han estado a su lado por varios años.
Antes, las mascotas no formaban un gran vínculo con el propietario, pero ahora con la cultura y una generación más animalista las mascotas reciben cuidados, mimos y atenciones, lo que permite que la vida de los animales se alargue lo que estrecha los lazos de unión con su amo.
Hay personas que los consideran parte de la familia y ese vínculo que se fortalece con el tiempo es el mismo que ocasiona que las personas quieran conservar, aun después de su fallecimiento, a sus mascotas para tener un recuerdo de ellos. Esto es lo que llevó a la demanda de la gente para cremar a sus mascotas.
Los veterinarios y el propio municipio deben evitar contaminantes al medio ambiente, por lo que se intentar acabar con esa costumbre de arrojar los animales muertos a la calle o los basureros porque generan enfermedades.
En una conocida veterinaria de prestigiado médico en la zona norte de Tampico, desde hace doce años, prestan este servicio a la población que lo requiera a través de los médicos veterinarios de Tampico, Madero y Altamira.
En este lugar cuentan con una horno que permite cremar mascotas de máximo 25 kilos de peso, entre los que contemplan perros, gatos, pericos, hámsters, erizos de tierra, cuyos y en alguna ocasión hasta un cerdito vietnamita.
El costo por estos servicios va desde los mil 100 pesos por cremación comunitaria, donde los propietarios no reciben cenizas y de mil 600 pesos por la cremación, donde el propietario recibe las cenizas de su mascota en una hermosa urna sellada que puede ser de talavera, ónix, o si lo prefiere de mármol con el respectivo certificado de cremación que incluye el nombre del perro, raza, edad y el nombre del propietario.
Altar perruno
El hotel y guardería canina Doggies Club desarrollará hoy el Altar de Muertos Perruno en Ciudad Madero.
La coordinadora del sitio y esta actividad, Criscynthia Piña De La Torre, aseguró que “la intención es recordar a las queridas mascotas que se nos han adelantado”.
El evento está considerado de 10 a 18 horas en las instalaciones ubicadas en la calle 16 de Septiembre de la colonia Ampliación Unidad Nacional.
De igual manera mediante su cuenta de Facebook se abrió la convocatoria para crear el Muro del Recuerdo para mascotas muertas, recibiendo hasta hoy más de 300 nombres.