Ciudad Victoria, Tams.- Enormes luchas sociales e incluso armadas se han dado en el mundo para abolir la esclavitud, pero esta ha tomado diversas formas y modos, hasta que en la actualidad la trata de personas es considerada una nueva manera de esclavizar.
Es justamente por redes sociales donde se dan los contactos para comenzar este fenómeno, siendo donde los avances en la tecnología no siempre se aplican para el progreso, sino que estos también pueden ser en menoscabo de la ley.
El pasado lunes 2 de diciembre, en el marco del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, se estableció que la mayoría de las desapariciones forzadas son originadas por redes de traficantes de personas.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), reconoce el problema como un asunto complejo que es originado por múltiples factores.
La titular de dicha Comisión, Olivia Lemus Martínez, asume que la trata de personas es un crimen arraigado en profundas causas estructurales, “como la discriminación, la violencia de género, la falta de acceso a las oportunidades, la corrupción y la desigualdad".
La ombusperson de Tamaulipas advierte que a pesar de que se han creado fiscalías especializadas, comités interinstitucionales y que existen esfuerzos dirigidos a la implementación de protocolos de detención y atención a víctimas, el reto sigue siendo complejo.
"Hay escasez de información en torno a la trata de personas, lo que constituye una de las mayores limitantes para enfrentarla y erradicarla", consideró Lemus Martínez, quien precisó que la trata de blancas, al ser un fenómeno multifactorial, no puede ser abordado sino desde el aspecto penal.
"Requiere que su análisis se abra a otras áreas y perspectivas, que nos permitan ver un escenario donde se encuentran todos los actores que hacen que se desarrolle y crezca a la vista de todos", estableció en entrevista.
LAS VÍCTIMAS DE LA NUEVA ESCLAVITUD
El presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Riestra, aseguró que el tráfico de personas es una nueva forma de esclavitud que ha provocado afectaciones severas a sociedades como la nuestra.
El activista social señaló que la situación se agrava, pues aparte de todo la delincuencia toma a las mujeres y migrantes como las víctimas más recurrentes en estas actividades ilícitas "la migración es un ingrediente más que se suma al problema”.
DE SUDAMÉRICA A NUEVA YORK
Existe una red internacional de trata de personas “que va desde Sudamérica a Nueva York, pasando por Tamaulipas, dice Gutiérrez Riestra, quien señaló que la trata de blancas es un negocio redituable para bandas delictivas.
Agregó: “estamos en contra de esto. A nosotros nos ha llevado a saber que las mujeres son esclavas del negocio de la trata porque casi nunca se encuentran mujeres muertas. La mayoría son masculinos. O sea, como que es una mercancía que ellos tienen que cuidar para que sigan ganando dinero.
Aunque se ha denunciado públicamente el fenómeno no se advierten avances y las agrupaciones delictivas siguen efectuándolo de manera reiterada.
Pese a que la nueva esclavitud es un secreto a voces en Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas no hay ninguna queja ni denuncia formal, por lo que el fenómeno es tan silencioso como letal a una sociedad que se niega a visualizarlo.
- 30 de julio día mundial contra la trata de personas
“Hay escasez de información en torno a la trata de personas, lo que constituye una de las mayores limitantes para enfrentarla y erradicarla”.Olivia Lemus Martínez, Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas