Comer tamales en la celebración de la Virgen de la Candelaria es un capricho gastronómico. Mezcla de tradiciones prehispanicas y católicas. La fiesta es una oportunidad para degustar esta ofrenda a los dioses.
En sus inicios solo elaborados a base de maíz, rellenos de diversos ingredientes como pollo o carne, en esta época moderna hay de frutas y verduras para satisfacer a seguidores de otras filosofías, como el veganismo.
México sobresale en América Latina como el país con más variedad de tamales, nombre que viene del náhuatl y que significa envuelto.
Su base tradicional de maíz no se transforma y va cubierto en hojas de milpa, plátano o papatla, pero tiene la capacidad de satisfacer todos los gustos, desde lo que prefieren la carne de cerdo, pollo o res; el camarón y el pescado o hasta quienes sólo se permiten saborear los de frutas o vegetales.
DELICIA PRECOLOMBINA CON SABORES MODERNOS
La naturópata Catalina Durán, de Naturaleza Internacional, enfatiza que el platillo más popular en el país es una delicia de la comida mexicana y que florece cada día 2 de febrero, y los vegetarianos y veganos no tienen por qué perder la oportunidad de disfrutarla.
Y es que los cocineros se han dado a la tarea de innovar para atender el reclamo de un mercado más exigente y así en esta localidad también se pueden saborear todos los días y durante la fiesta de La Candelaria, los tamales hechos de masa de nixtamal, suavizada con fibras y grasa de linaza, rellenos de verduras con queso, rajas de poblano, papas con chorizo de soya.
De la población local menos de 1% de sus habitantes es seguidor del veganismo o no come carne, pero quienes practican esos estilos de vida también saborean esa riqueza culinaria hechos de piña y pasas, o de papas con mole.
“Son una delicia de la comida mexicana y los vegetarianos no tenemos por qué perdernos de esa delicia, entonces elaboramos una masa con fibras y linaza sin grasa vegetal y rellena de verduras con queso, rajas con queso, papas, chorizo de soya”, dijo.
TAN DIVERSOS COMO DELICIOSOS
En ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México. Cada región y Estado tiene ciertos tipos de tamal, tantos que su variedad se calcula entre 500 y 5,000 en todo el país y su consumo se estima en cientos de millones anuales, pero se saborean como nunca cada Día de la Candelaria.
En el rubro tradicional entran aquellos que son de puerco, mole, pollo, deshebrada, picadillo, frijoles, queso, calabaza o rajas; mientras que los champiñones, espinacas, papa o zanahoria en los veganos.
El toque dulce se da con relleno de queso crema, pastelillo, gansito, membrillo con nuez, frutos rojos, mermelada, cajeta o Nutella.
De acuerdo con la tradición están obligados a ofrecer aquellos que se sacaron el "monito" de la rosca de reyes. Así que a disfrutarlos.
EN CUESTION DE CALORIA
Información nutricional
1 Tamal:
- 100 gramos
- 153 calorias
- 6 gramos de grasas totales
- 2.4 g Ácidos grasos saturados.
- 0.7 g Ácidos grasos polisaturados.
- 2.7 g Ácidos grasos monoinsaturados
- 17 mg Colesterol 17 mg
- 427 mg Sodio
- 131 g Potasio
- 18g de Carbohidratos
- 3.1 g Fibra alimentaria
- 1 g Azúcares