La región Huasteca, que comprende una porción de los Estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luís Potosí, Hidalgo y en menor medida las entidades de Puebla y Querétaro, es una zona rica en recursos naturales, donde la flora y la fauna compuesta por mamíferos, reptiles, aves y anfibios es cada vez más escasa e incluso algunas especies han desaparecido por efecto de la actividad del hombre.
En los últimos 50 años, el hombre y sus actividades como el cultivo y uso de químicos, la deforestación para la siembra y ganadería, han provocado la pérdida del hábitat de especies de mamíferos, como el jaguar, ocelote, venado cola blanca, temazate, coyote, tejón, mapache, tuza real, onsa, oso hormiguero, jabalí y conejo.
Algunas de estas variantes ya no existen, al menos en esta región, mientras que otras tienen cada día un menor espacio que habitar con la deforestación y tala inmoderada permitida, lo que margina a los animales a emigrar -en el mejor de los casos- o morir al entrar el hombre en contacto con el hábitat de estos
Refirió lo anterior el biólogo Alejo Juárez Cruz, que dijo que en el caso de las aves se ha perdido la cigüeñuela, que practicamente había desaparecido de la zona pero ya se está recuperando.
Otras aves que ya no se pueden ver, por que ya no existen, es la Guacamaya Roja, el loro cabeza amarilla o loro rey, loro tamaulipeco o amazona tamaulipeca, tortolita pechimorada, guacamaya roja sudamericana, frailecillo silbador, el pato criollo, colín barbudo o perdiz veracruzana, y colibrí de Elisa, la calandria, primaveras, que se consideran en peligro de extinción en otras partes del país donde aún prevalecen algunos ejemplares.
De los peces que prácticamente han desaparecido está el catán, las guavinas, la guapota, el charal, la acamaya, el camarón, robalo, lisas y jaibas en agua dulce, debido principalmente a la sobrexplotación, el no respeto a las vedas y las tallas, sacando cualquier tamaño y donde la contaminación de ríos y lagunas ha resultado crucial.
Otras amenazas de las especies marinas y anfibias como ranas, peces y tortugas, se encuentran la pesca ilegal, contaminación, transformación del hábitat y desecación de mantos acuíferos.
PERDER UNA ESPECIE AFECTA AL AMBIENTE
Las especies que incluyen en su distribución geográfica a otros estados del país tienen la posibilidad de sobrevivir a partir de alguna de esas poblaciones, pero para las especies que son estrictamente endémicas de un área específica, su desaparición significa la extinción total.
Esto no solo significa perder una especie única, de posible interés solo para los biólogos o taxónomos, sino que representa una merma en la funcionalidad de los servicios ambientales de los cuales depende el bienestar del ser humano.
LAS CAUSAS
Entre las principales amenazas de las diversas especies animales, se encuentran la deforestación, tala inmoderada permitida por funcionarios de todos los niveles, construcción de carreteras, pérdida de hábitat, cambio de uso de suelo, incendios forestales, cacería, captura y comercio ilegal.
RECURSOS
- La ONU lo decretó en el año 2013 EL Día Mundial de la Vida Silvestre.
- Se eligió esta fecha porque es el día en que se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
LOS DESAPARECIDOS
- MAMIFEROS: jaguar, ocelote, venado cola blanca, temazate, coyote, tejón, mapache, tuza real, onsa, oso hormiguero, jabalí y conejo.
- LAS AVES: Guacamaya Roja, el loro cabeza amarilla o loro rey, loro tamaulipeco o amazona tamaulipeca, tortolita pechimorada, guacamaya roja sudamericana, frailecillo silbador, el pato criollo, colín barbudo o perdiz veracruzana, y colibrí de Elisa, la calandria, primaveras
- PECES: catán, las guavinas, la guapota, el charal, la acamaya, el camarón, robalo, lisas y jaibas en agua dulce