/ jueves 27 de junio de 2019

#Especial Redes sociales deforman el idioma de Cervantes

El abuso de las abreviaturas, contracciones y nulo empleo de las reglas de sintaxis y ortografía predominan en las nuevas generaciones

El abuso en las abreviaturas, contracciones, uso excesivo de emojis, así como cada vez menos empleo de las reglas ortográficas se han convertido en una constante en las nuevas formas de comunicarse en este lenguaje creado, o deformado, por las redes sociales.

Seguramente les ha pasado que al mantener una conversación a través de WhatsApp, mensajes privados en Facebook, Twitter o Instagram queremos contar una historia, compartir información importante de manera rápida.

Si el tiempo no es suficiente para detallar la situación, tratamos de sintetizar los mensajes lo más que se pueda para que este sea corto y directo.

Esto se puede notar en las palabras abreviadas o en la modificación de la ortografía al sustituir dos o tres palabras con unas cuantas letras, uno de los factores más notables en esta deformación de la escritura es el uso de las redes sociales, ya que limitan el número de caracteres para compartir nuestros pensamientos, historias o estados de ánimo.

TENDENCIA NOVENTERA

En el año 1992 inició la deformación de los mensajes escritos con el envío de los mensajes de texto a través del teléfono celular.

Estos cambios están marcados por la necesidad de utilizar abreviaturas con el fin de ahorrar caracteres para reducir el costo en los mensajes de texto, en los que se podían utilizar solo 160 letras y espacios en cada mensaje.

Posteriormente en Twitter su limitación obligaba al usuario a utilizar solo 140 para expresar lo que quería, creando la necesidad de buscar formas para resumir la idea.

A finales de 2017 esta opción quedó en el olvido, ya que esta red social expandió el uso de caracteres a 280, el doble del original.

Uno de los factores más notables en esta deformación de la escritura es el uso de las redes sociales / Victor Cruz

LOS EMOTICONES

Los emoticones también son utilizados para dar un toque gráfico a las conversaciones lo cual ahorra tiempo pero recae en el receptor la responsabilidad de reinterpretar el mensaje.

Mediante estos iconos se pueden expresar prácticamente todos los sentimientos, acciones o estados de ánimo únicamente con una representación gráfica, facilitando al escritor la manera de comunicarse con menos espacio.

Estos han cobrado tal notoriedad que en el año 2017 se generó un filme animado “Emoji: la película”, mediante el cual se muestra la influencia de estos gráficos en la vida de las nuevas generaciones digitales.

ADIÓS A LA ORTOGRAFÍA

La rapidez de la escritura, la comodidad y por una generalizada apatía de la generalidad de los adolescentes han olvidado el uso de puntuaciones básicas como comas, puntos, punto y seguido, así como los acentos o tildes.

Al no utilizar estas herramientas de la comunicación escrita de manera correcta las entonaciones de los enunciados variarán de manera considerable, e incluso el mensaje llegaría a tergiversarse o darle otra interpretación.

Profesora Irma Estela Segovia González / Victor Cruz

La profesora Irma Estela Segovia González, en entrevista con El Sol de Tampico, aseguró que definitivamente las redes sociales han tenido una incidencia muy grande en la manera en que hoy los jóvenes se expresan de manera oral y escrita.

La mentora con más de 30 años de experiencia consideró que la falta de lectura es uno de los factores principales de esta deformación, “una persona que no tiene el hábito de la lectura no tiene armas con las que pueda interactuar en el lenguaje tanto escrito como oral, una persona que no lee no se instruye”.

Además mencionó que nuestro lenguaje es muy amplio, en el cual existen sinónimos, antónimos, palabras homófonas, y al no tener ese conocimiento de ello, se circunscribe a una sola palabra y muchas veces la palabra elegida no es la adecuada.

Si en la familia no se tiene el buen hábito de la lectura, puede influir en la alteración de la escritura, en este sentido expresó lo siguiente “por lo menos el editorial del domingo del periódico, mi papá nos ponía a leerlo, luego juntos lo comentábamos... entonces siempre eso me obligó en cierto modo a adquirir mayor lenguaje, fomentándonos el hábito por la lectura pero también a desarrollar la habilidad de reflexión”.

“Una persona que escribe correctamente, es una persona que siempre será reconocida por la sociedad y en su trabajo o en donde quiera que esté”

Maestra Irma Segovia

LAS ABREVIATURAS

Las abreviaciones más utilizadas pueden ser la sustitución de la “q” por la “k”, la palabra “como” por “km”, esto hace que se vaya afectando la buena escritura.

Este tipo de deformación, en opinión de Segovia González, es más predominante en el nivel de preparatoria, debido a la ausencia de los talleres de lectura y redacción, materia en la que los alumnos eran impulsados a leer y escribir frecuentemente mediante cursos o talleres.

Segovia comentó que las redes sociales son una herramienta que nos acerca en la distancia con los amigos y familiares, por lo cual no es malo utilizarlas, pero sin repercusiones a la correcta manera de comunicación.

Exhortó a los jóvenes a que al redactar un texto se haga completo, respetando la ortografía, ya que es muy importante que no se pierda, “anteriormente nos cobraban los caracteres que escribíamos, ahora ya tenemos esa libertad, pues aprovechémosla y sigamos fomentando el hábito de la buena escritura”.

Es así como el idioma de Cervantes está en deformación constante, reduciendo la riqueza en sus formas y estilos a meros emojis o letras escritas sin sentido, impactando de manera preponderante las nuevas generaciones.

Las abreviaciones más utilizadas pueden ser la sustracción de la "q" por la "k", la palabra "como" por "km", esto hace que se vaya afectando la buena escritura / Vícto Cruz

LAS ABREVIACIONES MÁS UTILIZADAS

PALABRA REDUCCIÓN

  • hola - “ola”
  • que - “q” o“k”
  • porque -“pq” o“pk”
  • también - tmb”
  • verdad - “vdd”
  • aproximadamente - “aprox”
  • besos - “bss”
  • nada - “nd”
  • siempre - “100pre”

FRASES REDUCCIÓN

  • Te quiero mucho - “tqm”
  • No te creas - “ntc”
  • No te preocupes -“ntp”

Darío Villanueva, Director de la RAE / Cortesía de Marta Jara

¿Qué opina la RAE? ESPAÑOL EN LAS REDES SOCIALES

Darío Villanueva ha destacado, además, en su ponencia la preocupación de gran parte de la sociedad por el lenguaje utilizado por los nativos digitales en las redes sociales. El director de la RAE ha explicado que la misma inquietud existía cuando apareció el telegrama, que «significó una auténtica revolución llevando noticias de un lugar a otro como nunca antes se había podido hacer, y esto tuvo repercusión en la lengua».

Villanueva ha recordado que «en los telegramas se escribía de una manera muy particular, dado que se pagaba por palabras». Esto conllevaba «utilizar las mínimas, los verbos se usaban en forma simple, se prescindía de nexos, no se utilizaban adjetivos, y esto no destruyó la lengua». El director de la RAE ha subrayado que el hablante diferencia «las licencias que se puede permitir en un determinado acto comunicativo y cambia el planteamiento formal de la comunicación cuando son otros la situación o el destinatario».

Sitio Oficial de la RAE

http://www.rae.es/noticias/la-rae-se-adapta-los-nativos-digitales


El español es la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter.


El abuso en las abreviaturas, contracciones, uso excesivo de emojis, así como cada vez menos empleo de las reglas ortográficas se han convertido en una constante en las nuevas formas de comunicarse en este lenguaje creado, o deformado, por las redes sociales.

Seguramente les ha pasado que al mantener una conversación a través de WhatsApp, mensajes privados en Facebook, Twitter o Instagram queremos contar una historia, compartir información importante de manera rápida.

Si el tiempo no es suficiente para detallar la situación, tratamos de sintetizar los mensajes lo más que se pueda para que este sea corto y directo.

Esto se puede notar en las palabras abreviadas o en la modificación de la ortografía al sustituir dos o tres palabras con unas cuantas letras, uno de los factores más notables en esta deformación de la escritura es el uso de las redes sociales, ya que limitan el número de caracteres para compartir nuestros pensamientos, historias o estados de ánimo.

TENDENCIA NOVENTERA

En el año 1992 inició la deformación de los mensajes escritos con el envío de los mensajes de texto a través del teléfono celular.

Estos cambios están marcados por la necesidad de utilizar abreviaturas con el fin de ahorrar caracteres para reducir el costo en los mensajes de texto, en los que se podían utilizar solo 160 letras y espacios en cada mensaje.

Posteriormente en Twitter su limitación obligaba al usuario a utilizar solo 140 para expresar lo que quería, creando la necesidad de buscar formas para resumir la idea.

A finales de 2017 esta opción quedó en el olvido, ya que esta red social expandió el uso de caracteres a 280, el doble del original.

Uno de los factores más notables en esta deformación de la escritura es el uso de las redes sociales / Victor Cruz

LOS EMOTICONES

Los emoticones también son utilizados para dar un toque gráfico a las conversaciones lo cual ahorra tiempo pero recae en el receptor la responsabilidad de reinterpretar el mensaje.

Mediante estos iconos se pueden expresar prácticamente todos los sentimientos, acciones o estados de ánimo únicamente con una representación gráfica, facilitando al escritor la manera de comunicarse con menos espacio.

Estos han cobrado tal notoriedad que en el año 2017 se generó un filme animado “Emoji: la película”, mediante el cual se muestra la influencia de estos gráficos en la vida de las nuevas generaciones digitales.

ADIÓS A LA ORTOGRAFÍA

La rapidez de la escritura, la comodidad y por una generalizada apatía de la generalidad de los adolescentes han olvidado el uso de puntuaciones básicas como comas, puntos, punto y seguido, así como los acentos o tildes.

Al no utilizar estas herramientas de la comunicación escrita de manera correcta las entonaciones de los enunciados variarán de manera considerable, e incluso el mensaje llegaría a tergiversarse o darle otra interpretación.

Profesora Irma Estela Segovia González / Victor Cruz

La profesora Irma Estela Segovia González, en entrevista con El Sol de Tampico, aseguró que definitivamente las redes sociales han tenido una incidencia muy grande en la manera en que hoy los jóvenes se expresan de manera oral y escrita.

La mentora con más de 30 años de experiencia consideró que la falta de lectura es uno de los factores principales de esta deformación, “una persona que no tiene el hábito de la lectura no tiene armas con las que pueda interactuar en el lenguaje tanto escrito como oral, una persona que no lee no se instruye”.

Además mencionó que nuestro lenguaje es muy amplio, en el cual existen sinónimos, antónimos, palabras homófonas, y al no tener ese conocimiento de ello, se circunscribe a una sola palabra y muchas veces la palabra elegida no es la adecuada.

Si en la familia no se tiene el buen hábito de la lectura, puede influir en la alteración de la escritura, en este sentido expresó lo siguiente “por lo menos el editorial del domingo del periódico, mi papá nos ponía a leerlo, luego juntos lo comentábamos... entonces siempre eso me obligó en cierto modo a adquirir mayor lenguaje, fomentándonos el hábito por la lectura pero también a desarrollar la habilidad de reflexión”.

“Una persona que escribe correctamente, es una persona que siempre será reconocida por la sociedad y en su trabajo o en donde quiera que esté”

Maestra Irma Segovia

LAS ABREVIATURAS

Las abreviaciones más utilizadas pueden ser la sustitución de la “q” por la “k”, la palabra “como” por “km”, esto hace que se vaya afectando la buena escritura.

Este tipo de deformación, en opinión de Segovia González, es más predominante en el nivel de preparatoria, debido a la ausencia de los talleres de lectura y redacción, materia en la que los alumnos eran impulsados a leer y escribir frecuentemente mediante cursos o talleres.

Segovia comentó que las redes sociales son una herramienta que nos acerca en la distancia con los amigos y familiares, por lo cual no es malo utilizarlas, pero sin repercusiones a la correcta manera de comunicación.

Exhortó a los jóvenes a que al redactar un texto se haga completo, respetando la ortografía, ya que es muy importante que no se pierda, “anteriormente nos cobraban los caracteres que escribíamos, ahora ya tenemos esa libertad, pues aprovechémosla y sigamos fomentando el hábito de la buena escritura”.

Es así como el idioma de Cervantes está en deformación constante, reduciendo la riqueza en sus formas y estilos a meros emojis o letras escritas sin sentido, impactando de manera preponderante las nuevas generaciones.

Las abreviaciones más utilizadas pueden ser la sustracción de la "q" por la "k", la palabra "como" por "km", esto hace que se vaya afectando la buena escritura / Vícto Cruz

LAS ABREVIACIONES MÁS UTILIZADAS

PALABRA REDUCCIÓN

  • hola - “ola”
  • que - “q” o“k”
  • porque -“pq” o“pk”
  • también - tmb”
  • verdad - “vdd”
  • aproximadamente - “aprox”
  • besos - “bss”
  • nada - “nd”
  • siempre - “100pre”

FRASES REDUCCIÓN

  • Te quiero mucho - “tqm”
  • No te creas - “ntc”
  • No te preocupes -“ntp”

Darío Villanueva, Director de la RAE / Cortesía de Marta Jara

¿Qué opina la RAE? ESPAÑOL EN LAS REDES SOCIALES

Darío Villanueva ha destacado, además, en su ponencia la preocupación de gran parte de la sociedad por el lenguaje utilizado por los nativos digitales en las redes sociales. El director de la RAE ha explicado que la misma inquietud existía cuando apareció el telegrama, que «significó una auténtica revolución llevando noticias de un lugar a otro como nunca antes se había podido hacer, y esto tuvo repercusión en la lengua».

Villanueva ha recordado que «en los telegramas se escribía de una manera muy particular, dado que se pagaba por palabras». Esto conllevaba «utilizar las mínimas, los verbos se usaban en forma simple, se prescindía de nexos, no se utilizaban adjetivos, y esto no destruyó la lengua». El director de la RAE ha subrayado que el hablante diferencia «las licencias que se puede permitir en un determinado acto comunicativo y cambia el planteamiento formal de la comunicación cuando son otros la situación o el destinatario».

Sitio Oficial de la RAE

http://www.rae.es/noticias/la-rae-se-adapta-los-nativos-digitales


El español es la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter.


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