La lucha por regresarle a una madre analfabeta la patria potestad de sus dos hijas, llevó a Nury Violeta Romero Santiago, hace más de 14 años, a convertirse en defensora de los derechos de la mujer.
Imagen sin duda del feminismo que ha surgido en Tamaulipas y tomado gran impulso a nivel nacional, protegiendo a víctimas de feminicidios en la región e inculcando la sororidad.
Abogada cuya mejor virtud es la sinceridad y cansada de ver el sufrimiento de las madres, fundó el Frente Derecho Justicia y Libertad en el año de 2001 así como la Colectiva Feminista el año anterior. Se integró al Encuentro Nacional Feminista desde el año 2012 y es parte de la Red Nacional Feminista de Abogadas que se patentó en 2019.
Me cansé de verlas llorar y que nadie las ayudara, que hasta sus mismos representantes legales no les creyeran y las incriminaran, es muy triste ver a una madre llorar a sus hijos. Cuando empiezas a ayudar a la gente, cuando ves una luz de esperanza tratas de buscarla y eso va haciendo que crezca mi apoyo a las mujeres Dijo en entrevista con El Sol de Tampico
En la incansable lucha feminista en la que se ha encaminado gracias al apoyo de su familia, ha detectado que hace falta gente con valor que aplique las leyes que ya se han aprobado en favor de la mujer y no que se generen nuevas legislaciones que nadie tome en cuenta.
Desde la Red Nacional de Abogadas “se van haciendo aportes para mandarse al Senado y al Congreso, porque necesitamos muchas leyes a favor de la mujer, pero más que nuevas leyes, requerimos que se capacite a fiscales y jueces para que las puedan ejercer y sobre todo que tengan el valor de ejecutarlas. Somos un país saturado de leyes, ya no necesitamos más leyes, necesitamos personas que las ejecuten”, consideró.
Entre los logros está que se incluyera el feminicidio en el Artículo 19 Constitucional con detención preventiva, “ya que no había sido incluida en la Reforma, ahí estuvimos en San Lázaro haciendo ponencias, haciendo trabajo, así es como tengo años ayudando a mujeres, no todo se va a juicios, se va a investigación, no todo llega a los juzgados, lo que debemos hacer es que la gente acepte su responsabilidad”.
Con la visión que el mundo no sea de color de rosa, sino de igualdad, ha emprendido campañas como Gas Pimienta Casero y Haz ruido contra la violencia, en esta última regalaron silbatos a mujeres estudiantes de las diversas escuelas.
Queremos que las mujeres se defiendan, porque siempre son juzgadas, pero necesitan defenderse, que si alguien las va siguiendo que sepan hacer ruido, porque muchas veces por miedo se quedan sin voz, sin poder gritar, queremos que todas vuelvan a casa Mencionó.
Al seguir casos como el de Benazir, que fue asesinada a manos de su pareja sentimental, Nury Romero se dice “agradecida con mi familia, que me deja hacer lo que me gusta, ayudar a más mujeres, porque ellos son los que sacrifican todo, por ayudar a los demás se sacrifica el tiempo con mi familia”. Concluyó que “por eso la Colectiva Feminista llevamos a cabo actividades como el Paro Nacional donde ninguna mujer se debe de mover, imagínate que un día yo ya no regreso a mi casa, no habrá quién platique con mi esposo, quién tome el café en las mañanas con mi hermana, mis hijos no podrán contarme lo que les pasa, ni mis nietos podrán abrazarme, luchamos para que eso no ocurra en ningún hogar”.