Espontáneo y divertido, como debe ser un comediante, Nicho Peñavera es el standupero tampiqueño que se ha abierto espacio en la compleja escena nacional, donde presenta de una manera amena y salpicada de risas las tragedias de la vida.
Acorde al género de Stand Up escribe, dirige y actúa el material que presenta, tomando vivencias propias que, en un derroche de creatividad y talento, transmuta lo que en algún momento le generó dolor en situaciones de risa.
El tallerista de standupcomedy -con inducción a Impro y Clown-, guionista y actor habló a El Sol de Tampico sobre su carrera.
P.- ¿Cómo recuerdas el inicio?
NP.- En la secundaria Lauro Aguirre de Tampico un maestro de artística me invitó a hacer un tipo casting, me dio a leer un párrafo para una obra de teatro, me metió para un concurso y ganamos. Luego en la prepa de la UNE participé en el grupo de canto “Gritos en el Cielo” y teatro en la Universidad, donde estudié mercadotecnia porque me decían que tenía que tener una carrera real para no morir de hambre.
Siendo gerente de operaciones de una agencia en la Ciudad de México, hace 7 años, vi un video de Sofía Niño de Rivera y me motivé mucho, no sabía que quería hacer comedia, sabía que tenía habilidades, pero nunca lo había contemplado, ni siquiera sabía que era Stand Up Comedy. Ahora vivo de esto, no sólo hago stand up, shows en vivo, sino que también soy guionista para programas como “La culpa es de Cortés” para marcas como Tefal, galletas Príncipe, Banorte, SendEx y otras.
P.- ¿Cómo denotas el auge del stand up?
NP.- Aunque hay figuras de hace algunos años como Palillo - Jesús Martínez Rentería actor cómico y empresario mexicano famoso por utilizar la sátira política a partir de los años 40's-, fue hace unos diez años que el stand up empezó a figurar en México.
La gente ubica perfecto a Adal Ramones, pero a diferencia de él nosotros escribimos nuestra rutina. Estando además ahora algunos tan famosos como Franco Escamilla. Pero sin duda quien trajo este género fue el Pelón Gomís -Héctor Suárez-.
De ahí siguieron otros como Sofía Niño de Rivera, Gon Curiel, Gloria Rodríguez, Gus Proal, Juan Carlos Escalante, Adriana Chávez, Eduardo Talavera o La India Yuridia, de quien algunos puristas dicen que no entra en el género porque está en personaje, mas yo considero que si está escrito, dirigido y actuado por ella, sí es.
P.- ¿Hubo algo que detonara que decidieras dedicarte a esto?
NP.- Mi papá -Dionisio Peña de la Llata- falleció hace 4 años y justo por eso tomé la decisión de dedicarme a esto, papá siempre fue cómico pero nunca ejerció. Un martes temprano vine a su funeral, el jueves estaba en un show en Puebla al que no llegó ninguna persona a verme, el lunes llegué a la oficina y renuncié. Eso me convenció a darme cuenta que yo algún día tendría un lugar importante.
En mi familia somos pura risa, estamos cortados por la misma tijera, mis sobrinos Adrián, Arturo y Luis; mis hermanas Adriana y Claudia, o mi mamá que además da clases de danzón.
P.- La comediante australiana Hannah Gadsby criticó llevar la tragedia a la comedia ¿Cómo percibes esta postura?.
NP.- Los que estamos en un escenario es porque nos hizo falta atención, nos gusta reafirmar nuestra autoestima mediante el aplauso o aprobación del público, ese es un hecho. El especial de ella sigue siendo parte de lo mismo, decir que ya no hará stand up y no se burlará de ella es llamar la atención, es parte del mismo juego.
P.- ¿De qué manera se lleva la tragedia a la comedia?
NP.- La comedia es tragedia más tiempo. Hay cosas fuertes que pasan y uno como comediante sabe cuándo es el momento para hablar de esas cosas, que se abordan cuando no duelan, cuando las puedas hacer comedia.
En mi show actual hablo sobre la crisis de ansiedad y ataques de pánico que me iniciaron en la Ciudad de México, poco después del sismo vi cómo al salir de mi edificio se derrumbó el de a lado de seis pisos, murió gente. Luego en un viaje en Tuxtla me dio una crisis de ansiedad y preataques de pánico y año y medio después escribí una rutina de la ansiedad que es comedia y me ha tocado que la gente lo agradece.
P.- ¿Hay temas que no se pueden abordar?
NP.- Puedes hablar de lo que quieras, hay gente que dice que el VIH, cáncer, Síndrome de Down son temas complicados, yo tengo rutina que hablo de ello, es que lo sepas manejar. Si causa risa a la mayoría del público es comedia y está bien hacerlo, puedes hablar de lo que quieras.
P.- ¿Se puede vivir del stand up?
NP.- La gente no ubica el stand up como profesión, yo puedo decir que como standupero, guionista, actor y tallerista de stand up gano tres o cuatro veces más que como gerente de operaciones en la Ciudad de México. Muchos piensan que sólo los que están en el top aspiran a un mejor nivel de vida pero no, casualmente la mayoría ya lo tenían.
P.- Tecnologías como el podcast. ¿De qué manera apoyan la difusión masiva de esta disciplina?
NP.- De maravilla porque el stand up en México sigue la tendencia gringa, con la diferencia que en México vamos en friega. Allá la tendencia es que si el standupero comienza a salir en Saturday Night Live, escribir, en películas y comerciales también lo hacen en podcast y en México vamos a todo dar.
Incluso en los primeros 20 lugares de podcast mexicanos por lo menos 10 son de satadup como el Podcast de Alex Fernández, Leyendas Legendarias, La Cotarisa, La Hora Feliz, El Show de Don Peter y les va muy bien porque son mucha gente a la que están llegando.
P.- Para hacer stand up ¿Es más complejo en CDMX o en provincia?
NP.- Obviamente -en provincia- les va a tocar más difícil porque en México tenemos que competir porque ya hay muchos haciendo stand up, acá compites en que la gente no le interesa, van a llenar espectáculos como los de Sofía o Franco, no de tres chavos que empiecen.
P.- ¿Cuánto demoras en escribir una rutina?
NP.- Para escribir un primer show de una hora te tardas de 2 a 3 años; después el segundo un año, yo el tercero lo escribí en 5 meses.
P.- ¿Qué hay que hacer para destacar?
NP.- Ser innegablemente efectivo y muy humilde, porque todos andan muy trepados, hacen stand up dos días y ponen en su facebook que son standuperos y no, cuando vivas de esto eres standupero, no cuando es un mero hobby. Es importante el talento, así prepararse y competir. El hecho que no seas el más famoso no quiere decir que no seas de los mejores. Por ejemplo un público millenial te hace viral, el mío no es tan millenial.
P.- ¿Los temas se agotan?
NP.- No se acaban porque sigues vivo, hay lugares o cosas comunes, pero hay quienes hablamos de la ansiedad, de la homosexualidad o cosas que vas viviendo.
P.- ¿En qué momento de tu vida estás?
NP.- Llegan momentos en la carrera que uno dice lo que sigue es mi momento de volverse viral, llenar lugares más grandes, que me conozca más gente; me he sentido así desde hace un año, pero después de ver que otros tienen, viajan y llenan más sin ser mejores que tú llega una frustración muy fuerte. Hoy sé que no tengo que competir con nadie, sí tengo que ponerme pilas, hacer cosas que me generen difusión pero no tengo que competir con nadie porque mi comedia es muy particular, el público que me sigue es muy diferente. No estoy peleándome conmigo por no tener lo que pienso debería tener, sino que estoy valorando lo que ya tengo.
P.- ¿Qué viene para Nicho Peñavera?
NP.- Tengo varias fechas y una gira con Fredy El Regio, el taller Stand Up Comedy. En teatro haremos “Hasta que la boda nos separe”, en noviembre reanudamos temporada; traeremos a Mexico “Dos hombres solos sin .com”, esa sí la quiero traer a Tampico, ahí estoy con Alex Márquez que es productor y otro actor.
Bajo el lema de nunca olvidar de dónde vienes, a Nicho le encanta visitar Tampico, donde ha abierto shows de stand up como el de Sofía Niño de Rivera y recientemente presentó su rutina.
Aspira a ser como Antonia San Juan en cuanto a hacer monólogos en teatro, Paco de León o Graham Northon para tener un programa de entrevistas. Pero sin duda se ve a los 70 u 80 años de pie, en un escenario haciendo reír, aun a costa de sus desgracias.
¿QUE ES EL STAND UP?
Es una corriente de comedia que surge con los obreros irlandeses explotados que en las obras negras se subían a un templete para burlarse de los jefes, así nació el Stand Up Comedy; después se burlaron de sus esposas, de sus hijos y de ellos mismos.
PROXIMAS FECHAS.
- 26 y 27 de septiembre La Boom en CDMX.
- 4 de Octubre Con Ana Julia Yeyé, en Texcoco.
- 5 de Octubre Colonia Nápoles.
- 11 de Octubre Puebla con Fredy El Regio.
SUS REDES
- Facebook: Nicho Peñavera
- YouTube: Nicho Peñavera
- Twitter: @dijonicho
- Instagram: nicho_standupcomedy