#Especial | Los “Dulces 16” de Facebook

Apenas han pasado 16 años desde aquel 4 de febrero del 2004 que fue creado lo que hoy es quizá la red social de mayor influencia en el mundo

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · martes 4 de febrero de 2020

Hay quienes no han nacido y ya tienen sus propios Face, con imágenes de sus ultrasonidos o consultas médicas viendo el avance de su gestación. Incluso aquellos casos que no cuentan con un muro en este resultan “extraños” / Víctor Cruz

Apenas han pasado 16 años desde aquel 4 de febrero del 2004 que fue creado lo que hoy es quizá la red social de mayor influencia en el mundo, donde por igual niños, jovencitos y personas de la tercera edad conviven en una gran red social.

Hay quienes no han nacido y ya tienen sus propios Face, con imágenes de sus ultrasonidos o consultas médicas viendo el avance de su gestación. Incluso aquellos casos que no cuentan con un muro en este resultan “extraños”.

Contrario a otras zonas del país en el noreste mexicano o la zona huasteca es justamente esta red la que domina, con un promedio de 670 mil usuarios en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, según el mismo Facebook; quien no se ha visto rebasado por otras como Twitter y el avance que se ha tenido Instagram.

Sin duda este ha revolucionado la manera de concebir las relaciones personales, públicas, de mercadeo e incluso la interacción entre personas, ya que para muchos resulta mucho más fácil hablar por estas redes que en persona.

Para el ingeniero en sistemas, Eduardo de la Torre, “Facebook es hoy la Plataforma Digital más desarrollada en el mundo de las redes sociales, con una penetración universal y un algoritmo de Inteligencia Artificial sumamente desarrollado”.

Debido a ello sin duda el mundo ha tenido una evolución sorprendente, donde para las nuevas generaciones es prácticamente inconcebible no poder contar con un espacio en este espacio digitalizado.

Ha sido, el Face, factor fundamental para una evolución económica, social e incluso religiosa en un rango de influencia mucho mayor a la que en su momento tuvo la televisión.

ARRANQUE Y EL POSIBLE INICIO DEL FIN

Facebook, Inc. es una compañía estadounidense con sede en Menlo Park, California, cuyo sitio web fue lanzado el 4 de febrero de 2004, por Mark Zuckerberg, por ello hoy se denomina el Facebook Day.

Él, junto a compañeros de la Universidad de Harvard -Eduardo Saverin, Andrew McCollum, DustinMoskovitz y Chris Hughes- echaron a andar este espacio.

Cuatro años después, en Febrero del2008 estuvo disponible en español, inicialmente los fundadores limitaron la membresía del sitio web a los estudiantes de Harvard, pero posteriormente lo ampliaron a instituciones de educación superior en el área de Boston y así al planeta.

En febrero de 2012 cotizó en la Bolsa alcanzando una valoración de 104 mil millones de dólares, la más alta para un arranque.

Expertos consideran que “cava poco apoco su propia tumba, su masividad le impide tener un control real de todo lo que ocurre en su ecosistema digital, y poco a poco pierde terreno entre los Centennials con plataformas de comunicación como WhatsApp y de 'fast content' como Instagram” expuso De la Torre a El Sol de Tampico.

Comentó que “afortunadamente tiene en su CEO al más talentoso líder digital de su generación, y al estilo de su mentor Bill Gates, antes de perder ante sus competidores, simplemente los compró”.

Por la influencia, despegue y crecimiento de esta red social es que el 4 de febrero ha sido nombrado como el Facebook Day, al ser justo esa fecha en que la red social vio la luz de la conectividad en el mundo.

LÍNEA DEL TIEMPO

  • 4 de febrero del 2004 fue creado por Mark Zuckerberg.
  • Comenzó en inglés para estudiantes de Harvard
  • Febrero del 2008 estuvo disponible en español
  • En febrero de 2012 cotizó en la Bolsa alcanzando una valoración de 104 mil millones de dólares.
  • Abril del 2012 Facebook adquirió Instagram por mil millones de dólares.
  • 6 de febrero de 2014 compró el servicio de mensajería móvil WhatsApp por 16 mil millones de dólares.
  • Marzo de 2018 alcanzó 2 mil 200millones de usuarios activos.
  • Mayo de 2018, Facebook anunció sus planes para lanzar un nuevo servicio de citas.

FACEMASH, EL PADRE DE FB

  • En 2003 Zuckerberg lanzó en la universidad un sitio web llamado Facemash
  • Reunía varias fotografías y nombres de estudiantes de Harvard.
  • Estuvo disponible solo por algunas horas
  • Atrajo a 450 usuarios, movilizando 22.000 fotos
  • Fue llevado ante los directivos de la Universidad, quienes culparon a Mark por haber sustraído datos e imágenes del sistema informático de la institución y fue suspendieron.