El consumo “por moda” de diversos productos puede resultar con daños a la salud al causar trastornos de intolerancia, como el que ocurre en personas sanas, al dejar de comer gluten, que en algunos casos afecta a la digestión de forma tal que puede dañar creando síntomas como inflamaciones intestinales.
La nutrióloga integrante de la organización "Quiero Saber Salud", Mónica Hurtado González, mencionó que realizar dietas solo por una tendencia en las plataformas digitales o por consejos de amigos y sin ninguna orientación profesional sobre cómo puede afectar en la salud resulta contraproducente.
El consumo de productos que ostentan leyendas de que son bajos en algunas proteínas u otros ingredientes, afirma la especialista, no es lo más conveniente, por ejemplo, en el caso del gluten omitirlo produce en algunos casos afectaciones, pues se llega a originar cierta intolerancia.
La celíaca, que es la intolerancia al gluten, es normalmente hereditaria, pero mucha población se provoca una afectación al dejar de consumir la proteína que tienen los cereales, resultando en daños a su digestión que puede derivar en diversos padecimientos gastrointestinales.
Precisamente los productos libres de gluten salieron para este sector de la población, pero ahora el consumo generalizado de mercancías sin este ingrediente u otros estaría afectando a personas que en ocasiones su metabolismo precisa de ellos.
El etiquetado en algunos casos genera falsa percepción, pues se hace un efecto mercadológico con el que se piensa que es mejor comer sin gluten y lo preocupante de esta tendencia es que quizá hay gente que tiene ciertos síntomas y deja de consumir gluten y resulta que tiene otra enfermedad que debió atenderse.
Recordó que es muy peligroso no ir con un médico y autorrecetarse una dieta, ya que puede resultar en una situación de riesgo a mediano o corto plazo, como con el vegetarianismo, hay gente que es muy específica y no tiene ninguna deficiencia, pero si una persona sin el consejo de un experto en nutrición decide un día liberarse del gluten, probablemente caiga en una dieta mucho menos sana que la que tenía.
QUÉ ES EL GLUTEN:
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados.
CELÍACA
La enfermedad celÍaca (EC) o enteropatía sensible al gluten, es una enfermedad autoinmune generalizada que se caracteriza por inflamación crónica y atrofia del intestino delgado, causada por la exposición al gluten de la dieta que afecta a individuos genéticamente predispuestos.
ALGUNOS ALIMENTOS QUE CONTIENEN GLUTEN
- Pasta
- Pan
- Tortillas de harina
- Galletas
- Bollos de pan
- Pastelitos
- Cereales
- Galletas integrales
- Cervezas