Frágiles emocionales, susceptibles a atentar contra su vida o retraídos son considerados algunos de los nacidos en la llamada Generación de Cristal, quienes han elevado sustancialmente la tasa de suicidios en diversas partes del mundo.
Con 20 a 25 años de edad estos jóvenes en su mayoría universitarios, recién egresados, con complicaciones en ejercer su carrera, subempleados y con mayor facilidad para relacionarse por vía digital, generan amplios lapsos de soledad, abandono y depresión.
La Generación de Cristal es un nombre que se le da por la fragilidad emocional que tiene esta población a los problemas que enfrentan y no están acostumbrados, ya que por su estilo de vida nunca se han enfrentado a una situación de crisis como las que se encuentran en su vida escolar o laboral.
En entrevista con el coordinador de la carrera de Psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Jorge Carlos González González, mencionó que nacen con estas características, sensibles a las cuestiones afectivas, emotivas y sociales, más preocupados por el medio ambiente y las relaciones interpersonales.
“No hay nada contundente que pueda decir que genéticamente están determinados, no tiene que ver una clase social determinada, podríamos hablar de un tipo de influencia de corte psicosocial por los medios de comunicación, podemos pensar que sea eso, pero tampoco es contundente o algo definitivo”, dijo.
Para algunos la llamada “Generación de Cristal” es un estigma peyorativo enfocado a chicos pertenecientes a un estatus económico superior relegando a otros estratos sociales.
PREOCUPADOS POR EL AMBIENTE Y LA PAZ
En cuanto al nombre de esta generación, “De Cristal”, el especialista de la UAT indicó que es identificada por su alta sensibilidad a las cuestiones emocionales, afectivas a diferentes problemas sociales, por ejemplo el tema del medio ambiente y la paz entre las naciones.
“Los medios de comunicación son bastante influyentes, en la era digital, (es) lo de mayor influencia, influye y los sensibiliza más, de hecho cada día encontramos gente más preocupada por la paz, por el medio ambiente, el cuidado de las playas, de las selvas, de las mismas ciudades, como que hay una sensibilización de los medios de las cuestiones digitales hacia ellos”, dijo.
González González descartó que esta condición tenga algo que ver con la condición social, mas consideró que sí puede tener influencia que el joven de cristal tenga más oportunidades de participar por ejemplo a campañas o activismo.
También comenta que esta generación sí está dispuesta a entrar a debates académicos o de intercambios de ideas, pues quiere dar su punto de vista, pero si a este ciudadano se le pone en una discusión insana o de violencia no aceptaría, pues sería muy sensible a los ataques que recibiría.
“Mi generación en las formas de enseñar y educar eran muy diferentes a las que se da ahora, hay mucha libertad en los jóvenes porque los padres de las nuevas generaciones educan diferente a sus hijos, tal vez podemos pensar que con mucho libertinaje o libertad, con un excesivo uso a las redes sociales sin ningún control o límites”, comentó González, quien precisó que su generación ante cualquier falta era corregida rápidamente, lo que llevó a tener gente “domesticada.”
Lo sensible o extremista de esta generación se expone no solo en situaciones de atentar contra su vida, sino que incluso puede verse a través de compartir en sus “muros” lo que son sus más graves problemas, aunque sea perder una sandalia en la playa, un anillo o que no pueden comprar ropa en un lugar determinado, incluso subiendo “la tragedia” llorando.
Continuó que “lo que para ti puede ser catastrófico o caótico, para mí no y eso hace las diferencias individuales, para ti perder un anillo no es relevante aunque sea de oro, pero para otra persona eso es relevante y no por el metal o costo, si no por la carga afectiva”.
Muchas veces se presta a burla y ser exhibidos, lo que puede acentuar el conflicto emocional o afectivo que esa persona vive, “para eso hay profesionales de la conducta a los que pueden acudir para recibir atención respecto a esta situación”.
Sin duda los jóvenes incluidos en esta frágil generación deben ser identificados y atendidos, a fin de evitar situaciones que los lleven a tomar determinaciones erróneas que puedan marcar sus decisiones o su vida.
CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DE CRISTAL
- Nacieron en una era digital que va innovándose en cada momento
- Para ellos todo es pasajero, tomando como ejemplo las redes sociales
- Carecen de empatía hacia los demás
- Tienen poco o nulo interés en cuestiones culturales
- Carecen de autoestima
- Poca confianza en sus habilidades
- Requieren y buscan la aprobación de los demás
- Poca paciencia a las críticas, rechazo y frustración
LAS GENERACIONES
- Baby Boomers, comprende a los nacidos entre 1946 a 1965
- Generación X, los nacidos entre 1972 a 1980
- Generación Y, a los nacidos entre 1980 y 1990
- Generación Z, comprende a los nacidos entre 1990 y 2000
- La Generación de Cristal, se considera entre 1995 al 2000