Con 40 años de servicio dentro de la docencia y una pasión por la educación que busca transmitir a los alumnos de la escuela primaria “Juan Escutia” de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo donde actualmente es directora, la profesora Julieta Guadalupe Domínguez será galardonada con la medalla al mérito educativo, profesor “Lauro Aguirre”.
Visiblemente emocionada la maestra Julieta nos recibió en su domicilio de la colonia Esfuerzo Obrero de Tampico, donde en amena charla recordó que es egresada de la escuela normal superior “Matías S. Canales”, por allá del año 1978, y solo un año después inició en el servicio de la docencia.
Recuerda que su primer trabajo fue en el ejido La Victoria, en una escuela llamada “La Nueva Victoria”,en San Andrés Tuxtla, Veracruz, donde estuvo solo un año, y de ahíla cambiaron a la colonia Piloto en Pánuco donde estuvo 2 años, pasando luego a Reventadero por 5 años más, todo ello en la entidad veracruzana.
Después de este tiempo por fin tuvo oportunidad de regresar a Tamaulipas, el lugar el ejido Flores Magón de Altamira donde estuvo dos años, posteriormente fue designada en la escuela Isauro Alfaro de la colonia Revolución Verde de Tampico en la que se desempeñó durante 22 años, hasta que recibió la clave 21 de directora, con asignación en la escuela “Juan Escutia”, donde continúa laborando hasta la fecha.
Sobre la designación por parte del ayuntamiento de Tampico para ser galardonada con la presea LauroAguirre, dijo que; “es una gran emoción, es un orgullo, a lo mejor no lo merezco pero lo agradezco, cuando me lo comunicaron lloré de la emoción, siento que es algo con lo que todos los compañeros maestros soñamos siempre a lo largo de nuestra carrera profesional”.
La maestra Julieta se considera docente por convicción; “todo lo que he hecho ha siendo siempre con amor hacia los niños, con el afán de que salgan adelante, de formar buenos ciudadanos y seres humanos, y por eso esta distinción es muy importante para mí”.
Añade que para ella; “ser maestra es una gran responsabilidad, tomamos los niños en nuestras manos y nos corresponde hacerlos buenos ciudadanos, ellos ya tienen una formación en casa, pero a nosotros debemos trabajar para que vengan con alegría a aprender, tratar que los niños aprendan cosas nuevas y tengan oportunidades de descubrir en qué son buenos”.
La familia de la maestra Julieta Guadalupe la integran su esposo, quien lamentablemente murió hace dos meses pero que está segura la cuida desde el cielo, así como sus hijos Julieta y Miguel con sus respectivas parejas, sus nietos Nataly, que es la mayor, Carlitos, Miguel Angel y Valeria Guadalupe.
La profesora recibirá la medalla al mérito educativo profesor “Lauro Aguirre” en su edición 2019 este martes 14 de mayo en punto de las 17:30 horas en el salónLaguna del Carpintero del Centro de Convenciones y Exposiciones deTampico.
Finalmente y muy emocionada la profesora agradece a Dios por esta maravillosa distinción, al ayuntamiento de Tampico por tomar en cuenta la propuesta de su persona, a su familia que siempre le ha brindado apoyo y palabras de aliento en lo que a ella le gusta hacer, “enseñar”, un trabajo que considera maravilloso y fácil; “consiste en hacer por los niños lo que te hubiera gustado que hicieran por tí, y tratarlos como te gustaría que te traten, esa es la clave”, finalizó diciendo.