Es uno de los más antiguos y conocidos de México y para el 2020 espera inversiones por más de 4 mil 500 mdp
Su longevidad de casi 170 años no le restan importancia y el Puerto de Tampico adquiere un nuevo boom como centro logístico de gran dinamismo y está listo para recibir en el año siguiente inversiones privadas superiores a los 4 mil 500 millones de pesos, gracias al florecimiento de la industria petrolera, plataformera, comercial y de abastecimiento costa fuera.
Fue en el año de 1827 cuando se establece la primera Aduana Marítima por decreto del 10 de febrero y dos décadas después empieza su primer auge comercial, con la habilitación del puerto con escolleras y canal de acceso, que le permiten el intercambio de mercancías hacia Estados Unidos y Europa.
El recinto portuario ofrece hoy al comercio mundial dos terminales públicas, ocho privadas y es único en el país con siete empresas destinadas a la construcción de plataformas marinas de perforación y habitacionales, estimando que en los meses futuros estas últimas contratarán más de 10 mil obreros calificados.
Su mejor momento lo alcanzó en los años 2005 y 2006 con cargas que rebasaron los 11 millones de toneladas. En el que corre, recibirá 800 buques y 7.5 millones de toneladas de diversos productos, esencialmente acero, azúcar, metales, minerales, carga general y productos petroleros en la zona de la Terminal Marítima Madero.
Para el presidente del Consejo Económico de Comercio Exterior, Felipe Pearl Zorilla, se acabaron los episodios que amenazaban la extinción de uno de los puertos mexicanos más antiguos y el resurgimiento de la industria petrolera, con tareas de exploración y producción, construcción de plataformas para Pemex y compañías extranjeras dan un nuevo esplendor a Tampico, sembrando dinamismo a la actividad mercantil del sur de Tamaulipas.
FUTURO ENVIDIABLE
Este futuro alentador se fortalece porque la API -Administración Portuaria Integral- comenzó la licitación de varias terminales de mercancías generales y combustibles, como la 10 y 11, en la colonia Guadalupe Victoria, para que haya varios operadores privados y sea la competencia lo que propicie más productividad y menores costos a los usuarios.
Parte importante de este plan es aterrizar el proyecto de reconversión turística frente al porfiriano edificio de la Aduana, y dentro de esa transformación parcial se suma la intención de extender el desarrollo turístico hacia La Barra en Ciudad Madero, donde se contempla un Museo.
Otra buena noticia, asegura, es que la mayoría de las compañías petroleras ganadoras de licitaciones en el Golfo de México han decidido por Tampico en la instalación de sus bases de operaciones para el servicio costa fuera, algunas de las cuales ya tienen oficinas y operaciones en nuestra ciudad, incluyendo firmas de Australia, Francia, China, España, Japón y Malasia.
INCLUIDO EN LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CABOTAJE
Otro impulso importante es la propuesta de la Cuarta Transformación de impulsar el cabotaje y agregar a Tampico con un muelle especializado en las rutas Tampico-Progreso y Tampico-Coatzacoalcos o Dos Bocas.
Su potencial es incuantificable, pues no hay que olvidar que el puerto cuenta con varios astilleros privados, como es la de la empresa tampiqueña Naviera Bourbon Tamaulipas, una de las principales del país.
La industria naval en la ribera del río Pánuco, en áreas concesionadas por API, también aporta riqueza a la zona y al país con el gigantesco dique seco de Ciudad Madero y el astillero número 1 de la Secretaría de Marina, se construyen buques y patrullas oceánicas especializadas para la Armada de México, generando cientos de empleos cada año.
PUERTO VIBRANTE
Con su conexión a más de 100 países del mundo, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Brasil, Venezuela, Europa, Australia y Singapur a través de veinte servicios regulares de líneas navieras, es éste un puerto vivo y con fuerte importancia económica regional y con un futuro que se aprecia muy positivo.
Su localización estratégica y en el Golfo de México lo conectan por carretera y ferrocarril con las principales corredores industriales de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, el Estado de México y Puebla.