Con la implementación del Modelo Educativo 21, a partir del semestre que inició en agosto pasado, el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Tampico se enfoca en uno de los objetivos de mayor importancia para la próxima década: La enseñanza integral de sus alumnos, orientada a desarrollar habilidades y superar retos.
Retos académicos, profesionales y del entorno socioeconómico que existen en cada una de las 26 comunidades que, como el sur de Tamaulipas, albergan un campus de este sistema educativo de gran prestigio internacional.
Para el Ing. Marco Edgar Vargas Herrada, Director del Tecnológico de Monterrey Campus Tampico, la aplicación de este esquema propuesto por el Sistema Tec a nivel nacional en 2012, seguirá siendo un factor determinante en el impacto que la institución tiene en cada región del país en donde tiene presencia, como en Tampico y su zona conurbada, lo cual ha permitido avanzar en el cumplimiento de metas y visualización de nuevos retos en 2020.
“Este año en particular ha sido muy especial, porque hemos ya implementado desde agosto de este año el modelo educativo que hemos ido trabajando desde hace 5 años. Le hemos llamado Modelo Educativo Tec 21 y se remonta hasta el 2012, cuando el Tecnológico decidió ser una institución que atrajera el mejor talento: hablamos de los mejores estudiantes pero también de los mejores profesores. Y había un elemento que estaba pendiente o que teníamos que atender, dado esta visión de la institución de tener el mejor talento y esto es el modelo educativo”, dice.
El esquema, implementado de manera gradual en cada uno de los 26 campus que integran el Sistema Tec, fue diseñado bajo el enfoque de ser un instrumento vital para formal integralmente a los alumnos que se preparan en sus aulas y bajo el sistema a distancia.
“Cuando se hizo el planteamiento acerca de la transformación del modelo educativo del Tec, dado el entorno cambiante, dados los cambios exponenciales que ha tenido el mundo en prácticamente todos los aspectos, la educación tenía que también cambiar y adecuarse a todos estos cambios acelerados”, sostuvo.
El entrevistado consideró que “Y cuando se hizo este planteamiento ante el Consejo y los diferentes públicos de la institución, el resultado fue que teníamos que hacer un cambio disruptivo en el modelo educativo, es decir, diseñar o implementar un modelo educativo único, pero sobre todo, que fuera innovador”.
El Director del Tec de Monterrey campus Tampico es enfático cuando habla de lo que en esencia, significa educar a partir de agosto pasado a sus alumnos: Se trata de desarrollar habilidades, fortalecer los valores como el compromiso con la comunidad y especialmente, orientarse a que sean capaces de enfrentar y superar retos educativos, profesionales, del entorno económico, de su comunidad.
“Tiene que ver con resolver una problemática o generar soluciones innovadoras para el entorno, llámense ONG, empresa o industria, gobierno, con la idea de ser una institución que impacte a su comunidad, a la sociedad y con esta visión de generar este impacto que queremos para nuestro país” dijo.
Este esquema implementado de manera gradual en cada uno de los 26 campus que integran el Sistema Tec, es un instrumento vital para formal integralmente a los alumnos que se preparan en sus aulas y bajo el sistema a distancia.
Este año en particular ha sido muy especial, porque hemos ya implementado desde agosto de este año el modelo educativo que hemos ido trabajando desde hace 5 años. Le hemos llamado Modelo Educativo Tec 21”.