#Especial | El costo de la Cuesta de Enero

La Procuraduría Federal del Consumidor advierte que este período suele convertirse en dolor de cabeza para un alto porcentaje de familias tamaulipecas

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · martes 14 de enero de 2020

Los gastos excesivos de diciembre suelen convertirse en un dolor de cabeza para muchos mexicanos / Mirna Hernández

Al obrero Sergio Zamora, la cuesta de enero le pega fuerte. A las deudas adquiridas en el mes pasado para hacer frente a los gastos de las fiestas navideñas, pagar los regalos, juguetes, compras de ropa y zapatos para la familia, se agrega que quedó sin empleo por reajustes en la empresa plataformera donde laboraba.

Pasada la euforia de los excesos decembrinos y la llegada del Año Nuevo, nuestros deseos y fantasías se transforman en un choque con la realidad y si nos propasamos con las compras, fiestas con los amigos o intercambios de regalos, es posible que no tengamos nada ahorrado, enfrentándonos así al sufrimiento del declive de enero, que puede alargarse hasta la primera mitad del año.

La Profeco informó que este mes realizará operativos de vigilancia en la casas de empeño para comprobar que cuentan con contratos de adhesión /Mirna Hernández

La Procuraduría Federal del Consumidor advierte que este período suele convertirse en dolor de cabeza para un alto porcentaje de familias tamaulipecas, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 35% de la población de 18 a 70 años acude a una casa de empeño y más de 30% se endeuda con familiares y amigos para afrontar sus gastos básicos en el arranque del año.

Es precisamente, esta época, una de las de mayor demanda de las empresas de préstamo prendario, que cobran intereses hasta de 105% anual, poniendo en riesgo los bienes sobre los cuales no se tiene la certidumbre de contar con ingresos para recuperarlos antes de la fecha de vencimiento, agrega Profeco.

Para el señor Zamora, es ésta una etapa crítica, pues por paralización de obras quedó sin contrato de trabajo como electricista en una empresa plataformera, lo que lo obligó a endeudarse y agotar sus ahorros para hacer frente a la cíclica "cuesta de enero".

"Está canijo este mes, pues no hay oferta de trabajo y atender las necesidades de la familia de fin de año obligó a endeudarse", señala el hombre cabeza del hogar.

DEL EMPEÑO AL ADELANTO DE NÓMINA

La señora María González quedó obligada a empeñar un par de arracadas heredadas por su mamá y obtener un préstamo de 800 pesos para pagar gastos inmediatos en casa y esperar el pago de las próximas quincenas, para poner en orden sus finanzas personales.

Otras como Ana Silvia Sierra asegura que ella es cuidadosa de sus finanzas, las que planea para no endeudarse en ningún período del año.

Ante ello la Profeco insiste en tener cuidado y sólo acudir a casas de préstamo formales, pues se ha detectado que más de 35% de las empresas de empeño son "patito" y el riesgo de perder los bienes es mucho.

No todas las personas llegan al Año Nuevo con el propósito de endeudarse, sumando a que son pocos los que pueden hacerlo, porque la capacidad económica de las familias es limitada y esto también aumenta los préstamos sobre nómina en instituciones bancarias, que tampoco es la opción más barata, señala el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Tampico, Luis Enrique Lara.

Aunque el empeño no es la mejor medida para superar la cuesta de enero, los bancos ofrecen adelantos de sueldo, pero éstos también tienen un costo del hasta 75% anual, por lo que es necesario analizarlo muy bien, agregó.

En México existen cerca de 10 mil casas de empeño en 993 municipios, las cuales son utilizadas por más de 13 millones de mexicanos cada año, con préstamos que promedian los 1,500 pesos.

VENTAS COMERCIALES EN PICADA

El expresidente de Canacope señala que en este inicio de año los comercios resienten la escasa capacidad económica de las familias y las ventas de productos y servicios disminuyen entre 30 y 50% , lo que muy a menudo se prolonga hasta la llegada de las vacaciones de Semana Santa.

La mayoría de las empresas comerciales, en especial medianas y grandes, rematan sus inventarios de invierno, pero los micro y pequeños tienen que recurrir a sus proveedores para apalancarse y superar esta etapa crítica.

Está canijo este mes, pues no hay oferta de trabajo y atender las necesidades de la familia de fin de año obligó a endeudarse".

CONDUSEF RECOMIENDA

Medidas para conseguir nuestras metas financieras a lo largo del año y dejar de sufrir calvarios, como la cuesta de enero.

1. Preparar una lista de gastos y recursos, y hacer un presupuesto anual de gastos fijos y variables.

2. Prever las fechas en donde hay gastos adicionales, como cumpleaños, vacaciones, inscripciones a la escuela, etcétera.

3. Distinguir los gastos indispensables de los que pueden evitarse para tener ahorros en casos de emergencia.

4. Establecer metas de ahorro.

5. Hacer un uso responsable de tarjetas de crédito. Estas permiten financiarse hasta 50 días sin pagar intereses, pero hay que recordar que a pesar de que los pagos mínimos parezcan pequeños, son una salida constante de dinero.

6. Cuidar la tentación de los meses sin intereses y usar este esquema para comprar bienes duraderos, cuyos beneficios se prolonguen más allá de tu deuda. En términos generales, no tiene sentido pagar durante 18 meses un artículo que durará tres.

7. Antes de gastar, debemos comparar precios.

8. Calcula la capacidad de endeudamiento y hay que cuidar la cantidad para pagar mensualmente para cubrir deudas no sea mayor al 30% del ingreso mensual neto, es decir, del dinero que efectivamente recibe y tiene disponible.