Para muchos expertos los vitrales deberían ser llamados cristales coloreados ya que el colorear es uno de los procesos que envuelven su producción la cual data desde la época medieval y que de manera artesanal ha pasado de generación en generación.
Un vitral es es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo, una de las cosas que más llama la atención de estas piezas son sus colores y la manera en la que son ensambladas permitiendo que de manera muy estética se den diversas formas.
Actualmente existen diversas variaciones en diseño y técnica al realizar una obra de arte en vidrio, pero sin duda alguna la base para la realización de un hermoso vitral consistirá en tres bases fundamentales que el artesano deberá seguir para crear excelentes piezas.
- Buen diseño: A la hora de crear cualquier pieza se deben tomar en cuenta todas las especificaciones técnicas y el diseño desde su dibujo inicial hasta el ensamble de los vidrios, además del color bien definido para que sea agradable a la vista.
- Armonía: En este punto se debe buscar que la pieza logre armonizar con el entorno y algunos creadores sugieren utilizar tonos fríos para lugares cálidos y tonos cálidos para ambientes fríos al mismo tiempo que el vitral debe armonizar con la estructura que lo rodea.
- Estructura: Desde este concepto los expertos señalan que su estructura debe ser sólida desde que se ensamble el vitral.
El arte del Vitral en Tampico
Este puerto se ha distinguido siempre por contar con excelentes creadores, personas dedicadas al arte y todo lo que acontece a su alrededor y el tema del vitral no se queda atrás, mismo que con el paso del tiempo ha innovado hasta hoy por hoy colocarse con grandes piezas.
Ana Beatriz Gutiérrez, integrante deVitral Arte, explicó que hacer vitral es hacer arte, es expresarte y darle vida a diversos espacios con piezas llenas de color y estética.
“El vitral es el arte de expresarte, es crear a través del emplomado, es plasmar una idea que sale desde el fondo de tu alma y darle vida en cada pieza”, detalló.
Actualmente los artistas a la hora de formar una pieza eligen el vidrio de color ya sea brillante u opaco, liso o texturizado, hacen los cortes necesarios y ayudados con las técnicas de emplomado cañuela y copperfoil, logran ir formando cada pieza diseñada.
Hoy en día el arte del vitral se puede apreciar en piezas que antes no era muy común, como cuadros, lámparas, portaretratos, platos, puertas, ventanas y muchas piezas más, que poco a poco han ido innovando y llegando a más personas, pasando de generación en generación.
Vitrales más famosos en México
El arte de cortar y unir vidrio de color, es algo que ha pasado de generación en generación, con algunas variaciones pero con el mismo resultado, piezas únicas con colores vibrantes que permiten observar un trabajo artesanal.
El arte del vitral se introdujo en México en 1868 por el italiano Claudio Pellandini, quien se estableció en la ciudad de México fundando la Casa Pellandini, importadora de vitrales decorativos de Europa.
El más antiguo de los vitrales en la ciudad de México se encuentra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, situado en el descanso del segundo piso, llamado “La Bienvenida”, “San José de las Carmelitas Descalzas” situados en la cúpula principal del Centro Cultural Ex Teresa Arte Actual, además el conjunto de 10 vitrales, de 10 metros de alto por uno de ancho, sobre el tema del Sagrado Corazón y la Vida y la Pasión de Cristo, realizados en vidrio pintado y dibujado a mano, proveniente del taller de Zettler, conocidos también como Estilo Múnich y por último el ubicado en Alcázar del Castillo de Chapultepec, hoy Museo Nacional de Historia, conocido como “La Fertilidad y la Abundancia”.