A 36 años de su inauguración el Dique Seco de Ciudad Madero continúa brindando el servicio a la flota mayor y menor de Petróleos Mexicanos, así como a embarcaciones privadas, desde entonces han entrado a reparación buque-tanques, cisternas, remolcadores y navíos de guerra de la Secretaría de Marina.
Fue un martes 28 de junio de 1983, cuando entró en operación el Dique Seco de la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias (TOMP) de Petróleos Mexicanos, cuyo nombre “Ignacio Ramírez Zúñiga”, fue en honor a un trabajador ejemplar de la paraestatal.
Inaugurado por el entonces presidente de la República Mexicana Miguel de la Madrid Hurtado y por quien fuera el líder del Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Joaquín Hernández Galicia, quien durante años gestionó la instalación de esta infraestructura en la zona.
Se dijo que esta importante obra generaría miles de fuentes de trabajo para la zona sur de Tamaulipas estimándose en ahorro para el país en el mantenimiento y reparación de las embarcaciones de la paraestatal 216 millones de dólares anuales.
También se tomó en cuenta el futuro de esta región derivado del desarrollo industrial de la conurbación de la desembocadura del río Pánuco, por sus dimensiones de estética tiene capacidad para recibir barcos hasta de 55 mil toneladas de peso muerto, la cual fue puesta a prueba con el buque-tanque "18 de Marzo" al que se le dio el mantenimiento.
También se contempló brindar el servicio a embarcaciones extranjeras debido a que en esa época, desde el canal de Panamá hasta la costa de los Estados Unidos no había diques secos para embarcaciones de esta magnitud. El dique seco se localiza en la margen izquierda del río Pánuco en terrenos de la refinería Francisco I. Madero en los muelles número cinco y de reparación de la flota de la terminal marítima.