#Especial | Difícil regreso a la normalidad para las empresas

Han recurrido a créditos y a la venta de sus equipos, maquinaria y unidades para cubrir los gastos inmediatos y reabrir operaciones

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · martes 9 de junio de 2020

Los negocios deberán aplicar capacitación para cumplir con las normas de sanidad | José Luis Tapia | El Sol de Tampico

Empresas del sur de Tamaulipas enfrentan dificultades para volver a la nueva normalidad, la cuarentena los dejó con pocos recursos disponibles para hacer frente a compromisos de nómina y servicios básicos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Por lo menos 7 mil empresas de la zona conurbada han recurrido a pedir créditos y a la venta de activos, refirió Jesús Abud del Carmen, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.

“Las empresas hemos echado mano de lo que tenemos al alcance, podemos mencionar que hay quienes han tenido un fondo financiero para aguantar la pandemia y otras han malvendido activos para poder tener liquidez, empresas que se han apegado a fuentes de financiamiento que el Gobierno del Estado ofreció y de esa manera sacar adelante la operación de sus empresas”.

Agregó que “no es un secreto que las condiciones están muy difíciles para las empresas, es importante tomar este ejercicio de reapertura con mucha prudencia, para que esto pueda avanzar a la segunda fase”.

Según el Inegi las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 99 % del total de los establecimientos y emplean a más del 69 % del personal ocupado, este grupo es vulnerable a la contingencia, más aún las dedicadas a servicios turísticos, hoteles, restaurantes y comercios.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Tampico, si no se respetan las condiciones que estableció la Secretaría de Salud habrá sanciones y multas para el que no cumpla.

“Tenemos que estar mentalizados que ya no será igual que antes, las reglas del juego van a cambiar en aglomeraciones, si antes querías ir a un restaurante y estaba lleno, ahora no podrás estar ahí esperando, habrá ciertos protocolos y se podrá trabajar a un porcentaje de la capacidad del local”, indicó Juan Ángel Paredes, presidente de la Canaco.

A DOMICILIO Y EN LÍNEA, LAS OPCIONES

Las empresas van a capacitar al personal para que entienda la nueva normalidad y los clientes se van a tener que comportar de otro modo en los negocios.

“Si se quiere comprar un vestido, antes se podía medir varios, pero ahora no, habrá un protocolo para sanitizar los establecimientos muy estrictos para los que venden ropa”, refirió Paredes. Por ello se ha hecho mucho hincapié en vender a domicilio y en línea, esas transacciones van a incrementar por el miedo al contagio, consideró.

NO ESTABAN TAN BIEN COMO PENSABAN

En la opinión de Jorge Reyes, especialista en mercadotecnia, las empresas se han dado cuenta de que no estaban tan bien como pensaban.

“Pensaban que tenían fluidez, pero al dejar de vender diario se dieron cuenta que no estaban preparados y no había contacto tan fuerte con sus clientes y que su modelo era obsoleto y se han tenido que reinventar para salvarse”, dijo.

La pandemia deja mucha enseñanza a todos los sectores, como el que los negocios deberán ser más higiénicos al ser una exigencia de los clientes, y en cuanto a sus finanzas deberán estar bien preparados para aguantar otra crisis de la misma naturaleza.

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO

Para hacer menos pesada la vuelta a la normalidad, las empresas tamaulipecas tienen varios instrumentos financieros de dónde echar mano, tales como una bolsa de 500 millones de pesos del Gobierno estatal donde hay disponibles créditos ante el Covid-19.

Hay otro fondo de 300 millones de pesos mediante Nacional Financiera y la banca comercial con una tasa de 13.9 % con un plazo a 5 años para capital de trabajo o activos fijos.

Estos créditos, por ser generados dentro de la pandemia del coronavirus, tienen un periodo de gracia de 6 meses, para acceder hay que llenar una solicitud en el link https: //bit.ly/2z72dVK, subir la documentación de forma digital en una carpeta Google Drive que será asignada.

Se valora la información y en caso de ser favorable se elabora la Cédula y se remite al banco elegido, posteriormente el banco seleccionado integra el expediente para su evaluación y se firma la solicitud correspondiente, el proceso tarda en dar una respuesta en 8 días.

También pueden acceder a los apoyos de pagos diferidos que la banca comercial ofreció durante la pandemia, una prórroga de entre 4 y 6 meses dependiendo el cliente y el banco.

Los créditos comerciales a empresas y personas físicas con actividad empresarial y empresas agropecuarias están dentro de esta categoría.

El objetivo es aminorar el impacto económico en las familias y las empresas, los bancos que tienen esta posibilidad son: BBVA, CitiBanamex, Banregio, BanBajío, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank y Compartamos.

  • 2 mil restaurantes y negocios de comida del sur de Tamaulipas adecuan sus establecimientos a la nueva normalidad
  • 400 comercios de Tampico capacitarán al personal

LOS CRÉDITOS

  • 500 millones de pesos del Gobierno estatal
  • 300 millones de pesos mediante Nacional Financiera, tasa de 13.9 %, plazo a 5 años para capital de trabajo o activos fijos. Llenar una solicitud en el link https://bit.ly/2z72dVK
  • Banca Comercial. Pagos diferidos, prórroga de entre 4 y 6 meses
  • Bancos con opciones: BBVA, CitiBanamex, Banregio, BanBajío, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank y Compartamos
  • 7 mil empresas de la zona recurren a créditos y a venta de activos

TEMAS