La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, con la finalidad de homenajear y agradecer a quienes practican la donación, al mismo tiempo se busca sensibilizar a la población sobre la necesidad urgente de la sangre segura, como un instrumento para salvar vidas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Este año el lema que le da la vuelta al mundo es: "dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable, la sangre segura salva vidas".
En México se cuenta con 29 Centros Estatales de la Transfusión Sanguínea y 8 Bancos de Sangre en el Valle de México, de acuerdo con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea del Gobierno Federal; en Tamaulipas el centro fue inaugurado el 4 de diciembre del 2010 y opera para los nosocomios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Tampico, Altamira, Madero, Mante y Victoria.
De acuerdo con la Ley General de Salud, la venta de sangre es considerada un delito federal, que amerita pena en prisión que va de los 6 a los 17 años, cuando se dona por recibir dinero a cambio y multas que alcanzan los 17 mil días de salarios mínimos, cuando se vende.
UNIDADES SANGUíNEAS
La directora general del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Tamaulipas, Dra. Juana María Cárdenas Cerna, indicó que el año pasado alcanzaron las 28 mil 179 unidades de sangre, superando la media del 4% nacional de donación voluntaria, al registrar 8% y 92% de donación por reposición.
Cada unidad de sangre equivale a 450 mililitros, lo que representa el 10% del volumen sanguíneo del cuerpo, y por cada una de ellas se extraen cuatro productos, que son: el concentrado de eritrocitos, este es el más demandado y almacenado tiene una vigencia de 42 días; el plasma fresco, se tiene que congelar en un ultracongelador con temperatura de menos de 72 grados centígrados, la vigencia será de hasta 3 años; concentrado plaquetarios, con duración de 5 días; y el crioprecipitado, que requiere de ultracongelador con temperatura de menos de 72 grados centígrados para que perdure más de 3 años.
"En productos sanguíneos, los que más se utilizan son los concentrados de eritrocitos y plaquetas, y por padecimientos los que más necesidad de sangre tienen, son pacientes que sufren de accidentes automovilísticos, en calidad de urgencia requieren la donación, las mujeres embarazadas de emergencia cuando tienen complicaciones durante el parto, de ahí están los tratamientos de cáncer, que cubre todo desde leucemia, linfomas, cáncer de mama, todos los tipos de cáncer, y las enfermedades crónicas como la insuficiencia renal crónica".
Cárdenas Cerna explicó que en la entidad, el tipo de sangre más común, en base a un 65% es el RH O Positivo seguido del RH A Positivo, mientras que el más difícil de encontrar es el RH AB Negativo, de este último tipo, se han alcanzado reunir dos unidades en un año.
"El que más se busca en situaciones de emergencia es el RH O Negativo, que es el más común entre todos los negativos, el Centro Estatal, permite que los donadores de un paciente que requiere sangre, done cualquier tipo de sangre y desde cualquiera de los hospitales en su ciudad más cercana, también que cuando hay emergencia se pueda proporcionar el producto, porque tenemos un sistema de entrega y recepción de sangre", dijo.
DONADOR ¿PUEDO SER YO?
Para ser donador es indispensable cumplir los siguientes criterios, de acuerdo al Centro Nacional Sanguíneo entre los que se encuentran: contar con 18 a 65 años de edad; pesar más de 50 kilogramos; no haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días, entre otros.
"Se requiere que el 100% sea donación voluntaria, sangre se necesita todos los días, ayuda a salvar vidas todos los días de cada año, ayudan a que se realicen intervenciones quirúrgicas, trasplantes, porque donar sangre salva vidas" refirió.
En los Hospitales Generales de cada municipio, como el "Carlos Canseco" de Tampico, "Rodolfo Torre Cantú" de Altamira y el Civil de Madero, existen puestos de sangrado, en donde se reciben las donaciones, mismas que son enviados al Centro Estatal, con sede en Ciudad Victoria, para ser tratadas y finalmente, distribuidas en cada necesidad de salud de la población.
SANGRE PARA COMBATIR AL CORONAVIRUS
Este día se enmarca por la pandemia global que muestra un alza en Tamaulipas, tras superar los más de 3 mil casos positivos y las 200 defunciones, convirtiéndose la donación de sangre en una oportunidad para disminuir la mortandad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que fue la primera institución en México, certificada para el uso de plasma convaleciente, como tratamiento en pacientes considerados graves de Covid-19, en base al Protocolo "Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por Covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS CoV2" que se registró el 5 de abril y autorizado por el Comité de Ética en Investigación y de Bioseguridad del IMSS y Coepris otorgó el dictamen de autorización el 22 de abril.
La donación de esta sangre se hace en 12 Bancos Centrales del IMSS, con sede en Monterrey, Guadalajara y los ubicados en Ciudad de México, toda persona recuperada a los 14 días de dar positivo por laboratorio a coronavirus, puede ser donante, en Tamaulipas son 1 mil 100 las personas recuperadas, que podrían ser candidatas.
CORONAVIRUS DISMINUYE DONACIONES
Con la ola de contagios y las restricciones a los centros médicos, como medida de mitigación del nuevo coronavirus SARS CoV2, las donaciones de sangre han disminuido, pero, ¿representa un riesgo?, la doctora Juana Cárdenas, señaló que al igual que ha bajado la donación lo han hecho las emergencias, por lo que no existe una ausencia de unidades.
"Este año hemos tenido que disminuir las campañas de donación, porque las hacemos en escuelas, principalmente en universidades, y no hay escuelas, ahorita, a pesar de que ha disminuido los donadores, la realidad es que ha disminuido la demanda, en esta contingencia por coronavirus", indicó.
"No ha faltado sangre en los hospitales, hemos tenido los productos en tiempo y oportunidad, aunque ha bajado la donación y la demanda en un 60% en lo que va de la pandemia, yo creo que en el momento en que todo se regularice, irá todo en cadena, la donación, nos moveremos para hacer campañas" enfatizó.
"Sangre se necesita todos los días, ayuda a salvar vidas todos los días de cada año".
Juana Cárdenas, directora general del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Tamaulipas
NUMERALIA
DONACION EN TAMAULIPAS
8% es voluntaria
92% de reposicion
28 mil unidades por año
60% ha disminuido la donación en este 2020
CAJA DE DATOS
TIPO DE SANGRE
* RH Negativo O, B, A, AB
* RH Positivo O,B, A , AB
REQUISITOS PARA DONAR
- Tener entre 18 a 65 años de edad.
- Pesar más de 50 kilogramos
- No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días
- No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días
- No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses
- No haber sido operado en los últimos 6 meses
- No haberse vacunado en los últimos 30 días
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las 72 horas previas
- No estar embarazada ni amamantando o en lactancia
- Tener buen estado de salud
- Someterse a una entrevista médica que será confidencial
Sangre se necesita todos los días, ayuda a salvar vidas todos los días de cada año"