“Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar", seguramente has escuchado esta frase en más de una ocasión cada 28 de diciembre, es porque hoy se conmemora el Día de los Santos Inocentes, una celebración católica que con el paso de los años ha sido malinterpretada por miles de ciudadanos.
¿Has hecho alguna broma en este día? Seguro es porque no conoces el significado del Día de los Santos Inocentes, que en la Biblia se sintetiza con el versículo "un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento, es Raquel que llora a sus hijos que no quiere consolarse porque ya no existen más".
Es en este día en el que los católicos recuerdan los innumerables niños menores de 2 años de edad que fueron asesinados en Belén y Jerusalén por órdenes del Rey Herodes al enterarse de que había nacido el Rey del Mundo: Jesús.
DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES, UNA CELEBRACIÓN NADA DIVERTIDA
"Los magos, que no eran tres, ni eran reyes ni eran magos, vieron una estrella (la de Belén) que ahora sabemos que era una conjunción de astros, pensaron que había nacido el Salvador, llegan a Jerusalén y preguntan dónde estaba el recién nacido Rey de los Judíos, el Rey Herodes al oír hablar de un Rey, piensa en un sucesor de él, entonces en un enemigo, en alguien que hay que terminar antes de que crezca", explicó a El Sol de Tampico, Monseñor Alfonso Ramírez Luna.
La conmemoración de este 28 de diciembre surge después del año 325 d.C. describiendo que los Reyes Magos atendían a una profesía, "astutamente recibió a los Magos, los encaminó y les dijo, cuando sepan algo del Niño me dicen para ir yo también a adorarlo, pero los Reyes Magos reciben la orden en un sueño de que no regresaran donde Herodes, y se regresan a su país por otro camino, al darse cuenta el Rey Herodes y al no saber dónde había nacido, ordena la matanza de los niños".
El pueblo de Belén está a pocos kilómetros de Jerusalén, en donde ordenó asesinar a todos los niños menores de 2 años de edad, "esa es la muerte de los niños inocentes, en la Biblia cita: entonces Herodes al ver que había sido burlado por los Magos se enfureció y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento, es Raquel que llora a sus hijos que no quiere consolarse porque ya no existen".
Relata Monseñor que la Biblia no cita el número de menores que fueron asesinados, sin embargo, la liturgia de cada 28 de diciembre está dedicada a cada uno de los inocentes que murieron por la avaricia del poder de Herodes.
JUEGAN BROMAS POR IGNORANCIA RELIGIOSA
La Iglesia reconoce que existe un desconocimiento en torno a esta celebración religiosa que en México es tomado como el día en el que abundan las bromas, lo que, determina nuestro entrevistado, es resultado de la ignorancia de las personas
"Toman la palabra inocente como tonto, eso está mal, es como cuando dicen 'te tomé el pelo' aquí y hacen bromas, viéndolo desde ese punto, pero inocente es porque eran niños, el niño es inocente por naturaleza, él te cree todo lo que tú le digas porque es inocente, no tiene la malicia del adulto".
HERODES, QUIENES ESTÁN EN CONTRA DE LOS NIÑOS
En medio de la polémica que ha desatado a nivel nacional e internacional la despenalización del aborto, Monseñor Ramírez Luna indica que se define como "descendiente de Herodes" a toda aquella persona que no quiere a los niños.
Frase que se ha popularizado con el paso de los años y que ha sido atribuida a mujeres y hombres que están a favor del aborto, "se dice este es descendiente de Herodes cuando hay alguien que la trae contra los niños, como quienes están a favor del aborto, es matar a los niños que son inocentes, ahí hay premeditación, alevosía y ventaja, los tres agravantes.
"Porque el ataque es contra el niño, qué culpa tiene de estar en el vientre, contra él se le ataca y corta una vida que ya está, porque dio inicio el proceso, cuándo va a terminar el proceso el día de su muerte", agrega Monseñor.
Los niños son el modelo de Cristo al depender de sus padres y al ser el reflejo de la inocencia, ya que todo creyente en él debe de obedecer a Dios igual que un niño inocente lo hace.
BROMAS EN LA ERA DIGITAL
Si bien la creatividad caracteriza a los mexicanos, en este día vaya que se pone a prueba y las redes sociales han sido fieles aliadas en jugar bromas entre amigos. "Whatsapp cerrará los servidores en nuestro país por exceso de usuarios, para poder evitarlo presione el botón de apagar durante 200 segundos y después vuelva a encender el teléfono", fue uno de los mensajes que llegaron a miles de teléfonos el año anterior.
Uno de los clásicos es la frase "te eliminó del grupo" seguido del "Feliz Día de los Inocentes", mientras que en Facebook los memes abundan en este día, con montajes y falsas imágenes, siendo los más recurrentes los relacionados con falsos embarazos y a errores que políticamente se han cometido. El uso de las redes sociales ha permitido que la gente utilice las líneas de emergencia para realizar bromas, que en lugar de dar risa se convierten en el entorpecimiento de las labores para salvaguardar la integridad de la población.
La conmemoración
De este 28 de diciembre surge después del año 325 d.C. describiendo que los Reyes Magos atendían a una profecía
Los magos, que no eran tres, ni eran reyes ni eran magos, vieron una estrella (la de Belén) que ahora sabemos que era una conjunción de astros, pensaron que había nacido el Salvador, llegan a Jerusalén y preguntan donde estaba el recién nacido Rey de los Judíos, el Rey Herodes al oír hablar de un Rey, piensa en un sucesor de él, entonces en un enemigo, en alguien que hay que terminar antes de que crezca
Alfonso Ramírez Luna, Monseñor
DATO
Los magos, que no eran tres, ni eran reyes ni eran magos, vieron una estrella (la de Belén), el Rey Herodes al oír hablar de un Rey, piensa en un sucesor de él, entonces en un enemigo, en alguien que hay que terminar antes de que crezca”