Poseedora de un currículum admirable, la Dra. Minerva Ana María Zamudio Águilar se perfiló y destacó como la idónea portadora de la presea “Mujer del año 2020” que le será entregada hoy domingo 8 de marzo en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tampico por la Asociación de Universitarias y Profesionales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, Tamaulipas.
Múltiple desarrolladora de investigaciones aplicables en la vertiente del medio ambiente, destacando aportaciones valiosas para el perfil de jóvenes investigadores que se han sumado a este movimiento en pro del hábitat.
La originaria de San Luis Potosí comenzó trabajando como laboratorista en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, para después en sus tiempos libres iniciar la formación universitaria en esta misma Institución, a la que posteriormente sumarse a la plantilla docente.
Con una Ingeniería en Ciencias Químicas y doctorada en Ciencia y Tecnología Ambiental, Ana María finca como principal objetivo el transmitir un conocimiento útil para el profesional químico / ambiental.
Sin dejar de lado la motivación constante que infunde en los estudiantes a través de la investigación.
“Mi línea de investigación es el medio ambiente, trabajo con chicos de maestría y doctorado enfocando el estudio en la biomasa y proyectos sustentables, aquellos que no dañen los ecosistemas. Aprovechamos los residuos vegetales en la obtención de subproductos como el tule, paja de sorgo, corona de piña, candelilla y el hueso de mango” comentó en exclusiva a El Sol de Tampico.
ÉXITO EN EL CAMINO
Desde hace mucho la incursión en el área de ingeniería dejó de resumirse hacia el lado masculino, visualizando a cualquier mujer que cruzara la línea, se decía que vivía un reto por su simple existencia. La concepción de esta arista, se ha modificado dejando entonces la oportunidad para aquel que decida tomarla.
“No fue complicado, cuando se cuenta con bases para dar a conocer lo que tiene uno de estudios o de nivel académico, conocimiento y experiencia en el tema se da la aplicación. Dejamos de lado la competencia, trabajamos en sacar adelante nuestros objetivos planeados”, relató la investigadora.
MUJER DEL AÑO 2020
La Asociación de Universitarias y Profesionales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, Tamaulipas es un organismo que evalúa según una temática anual para conceder la presea de Mujer del Año.
En este caso fue turno del área Ciencia y Tecnología donde la investigadora Zamudio destacó gracias a su currículum y trayectoria que respalda sus investigaciones.
Producto de una labor que lleva 37 años ejerciendo como docente y nueve años respectivamente en el área de la investigación. Brindándole la oportunidad de participar en el Colegio Investigador de Tamaulipas.
“Para mí es un honor, estoy agradecida por la distinción que me han otorgado. Es una oportunidad para dar a conocer el trabajo que hacemos, no solamente para la comunidad científica sino también para la sociedad en general”, relató Ana María Zamudio.
A pesar de los retos que se presentaban, como aquellos autoimpuestos, la investigadora identificó el potencial en cada uno de ellos. Ya sea reforzando los descubrimientos científicos que suponen de importancia para la disciplina ambientalista, como el fomento de conocimiento; conectado a más y más personas con la química.
“Fue un deseo personal llegar al máximo nivel académico, por situaciones propias de la mujer como la familia o el ingreso económico se perfilaban como limitantes. Sin embargo el esfuerzo se consolidó en lo que hoy en día son mis investigaciones y publicaciones”, mencionó la doctora
Además de sus hijas Luisiana y Anabel, un pilar importante en la filosofía de Ana María Zamudio es que “las futuras generaciones deben documentarse y preparase para la investigación, así como tener un interés, dedicación y esmero en la vida científica”, concluyó la investigadora del ITCM. ¡Felicidades!