Cerca de cuarenta vuelos se han cancelado en los últimos diez meses en la base aérea de Tampico
Bajo los argumentos de falta de tripulación, movimientos operacionales, retrasos en los itinerarios de los aeropuertos, poca ocupación, fallas mecánicas y ahora afectaciones climatológicas, la aerolínea Interjet ha cancelado gran cantidad de vuelos.
De manera recurrente y sin previo aviso, la empresa simplemente decide que no volará afectando gran cantidad de travesías a nivel nacional, convirtiéndola en el 2019 y lo que va del 2020 en la línea que más ha afectado a los usuarios.
Viajes de negocios, de trabajo, placer y hasta lunas de miel se han visto empañados ante las constantes cancelaciones de la compañía propiedad de ABC Aerolíneas donde el exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velazco, y familia son los propietarios.
En el Aeropuerto Internacional de Tampico "General Francisco Javier Mina", las cancelaciones se han vuelto cada vez más recurrentes, en el registro informativo de este impreso contabilizamos poco más de 40 vuelos cancelados de abril del 2019 a enero del 2020.
Entre las fechas en que la aerolínea optó por cancelar sus vuelos en el 2019 se puede mencionar: 4, 6 y 24 de abril; 8, 21 y 28 de mayo; 5 de septiembre; 14 de noviembre; 2,3,10, 14, 27 y 29 de diciembre siendo este último mes el de mayor incidencia.
No ha terminado el primer mes del 2020 y ya hay varias salidas afectadas, estas los días 6, 16 y 17 de Enero. En estos días las cancelaciones han ido de uno a hasta cuatro viajes de los cinco que oferta con destino único a la Ciudad de México.
DOLOR DE CABEZA
Ricardo Sheffield, responsable de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México, catalogó en diciembre del año pasado a Interjet como un dolor de cabeza, al ser la que más suma quejas de los usuarios.
De enero a septiembre del año pasado, Profeco recibió mil 440 expedientes contra la compañía, el doble de lo reportado en el año 2018, estimando que en periodos vacacionales se afectó a poco más de 18 mil pasajeros lo que equivale a una millonaria multa.
AMARGAS HISTORIAS
A través de las redes sociales se han popularizado diversas historias de tampiqueños afectados por las cancelaciones de vuelos de Interjet.
La más conocida fue la del hashtag #NosDejasteSinLunaDeMiel de Carlos Maldonado, quien dio a conocer que viajaban como recién casados a París y con la cancelación, sin previo aviso del 29 de diciembre, perdieron su viaje.
Está también la de Omar y Milton Martínez, quienes viajaban a la final del futbol mexicano y no les fue posible llegar ante la cancelación de su viaje.
En el foro de redes sociales también se ha viralizado las quejas contra el mal servicio que ofrece la línea, #NoViajenConInterjet, de Kary Durán, quien denunció que desde hace un mes y medio que la aerolínea perdió su equipaje en un vuelo que hizo con destino final a Nueva York y Luis Felipe Kiroz denunció que no había recibido el reembolso del vuelo cancelado en mayo. Son unas de las muchas historias que se pueden leer y es que a las cancelaciones se suman las demoras por espacios de hasta tres horas, que sin explicación a los usuarios la aerolínea emplea.
A través de su página web Profeco establece que si el vuelo -de cualquier aerolínea- es cancelado, se tiene derecho a una compensación, estableciendo que si se elige como afectado que se reintegre el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, entonces se tiene derecho a una indemnización no inferior al 25% del precio total del boleto mientras que si se acepta viajar en el primer vuelo disponible, se tiene derecho al acceso de llamadas telefónicas, alimentos y bebidas -de conformidad con el tiempo de espera-.
Así como alojamiento de hotel y transportación terrestre desde y hacia el aeropuerto, de la empresa hacia el usuario, en tanto si se prefiere viajar en fecha posterior hacia el destino cancelado, se tiene derecho a una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto.
Cabe recordar que fue en abril del año anterior, cuando la empresa a través de su cuenta oficial de twitter, publicó una disculpa a sus usuarios y reconoció que en esa temporada 5% de las 350 operaciones realizadas habían presentado afectaciones.
CANCELACIONES
Sin previo aviso, la empresa simplemente decide que no volará afectando gran cantidad de travesías a nivel nacional, convirtiéndola en el 2019 y lo que va del 2020 en la línea que más ha afectado a los usuarios.