Como una expresión social de afecto, respeto, saludo o amor, el beso es el acto de presionar los labios contra una mejilla, un objeto u otros labios, en el cual van implícitas un sinfín de emociones, pero también de posibles enfermedades.
Aunque no se tienen registros exactos del origen de la celebración del Día Internacional del Beso, se cree que esta fecha surgió luego de que el mundo atestiguara el beso más largo del mundo un 14 de febrero de 2013.
Este meloso hecho fue protagonizado por una pareja nativa de Bangkok, Tailandia, con una duración de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, mismo récord que, aunque pareciera imposible, ya ha sido superado.
Hoy 13 de abril en el mundo se conmemora el Día Internacional del Beso y lejos de que besarse pueda ser una experiencia placentera y gozosa, esta celebración tiene como principal fin recordarles a las personas el simple placer asociado con el beso mismo.
A diferencia del beso relacionado como preludio de relaciones sexuales o del besarse con formalidad social, científicamente hablando libera en el cerebro oxitocina, hormona que proporciona bienestar, favoreciendo los sentimientos de afecto y apego, dejando una sensación de euforia e incluso adicción.
EL BESO Y SUS MÚLTIPLES ENFERMEDADES
Ante la crisis sanitaria que enfrentamos en México y el mundo por la epidemia del Covid-19, diversas muestras de afecto como un simple abrazo, un saludo de mano y un beso en la mejilla o boca aumentan el riesgo de contagio.
El director de la Clínica Dental Saavdent, Dr. Carlos Rodríguez Saavedra, nos compartió que a través de un beso no solo podemos contagiarnos por el coronavirus, sino que existen más de quinientas bacterias presentes en nuestra boca y que podemos transmitir en cuestión de segundos.
Además de coronavirus o Covid-19, con este simple acto se pueden transferir gripe o resfriado, la enfermedad del beso, paperas, bacterias que generan caries, herpes labial, varicela, entre muchas otras con este simple acto de besarse.
Pero, pese a las recomendaciones médicas, los besos siguen siendo parte fundamental de las relaciones humanas, desde los besos de una amorosa abuela en la cabeza de su nieto, de una madre en la frente de sus hijos, en la mejilla de amigos, hasta el apasionado beso de noviazgo siguen imperando en el mundo.
Hoy los besos en tiempo de pandemia son a la distancia, lanzados al aire o propulsados por un soplido, pero solo será temporal, ya que la expresión de este frotar de labios es y seguirá siendo, después del coronavirus, la forma fundamental de expresar el cariño, el respeto, la admiración, la alegría, la pasión o el amor.
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR BESOS
Gripe o resfriado. Es de las enfermedades más comunes que se pueden transmitir con un beso.
Enfermedad del Beso. También conocida comúnmente como mononucleosis, se transmite por la saliva y es ocasionada por el virus Epstein-Barr. Síntomas: fatiga, dolor de cuerpo, fiebre, dolor de garganta, sarpullido, entre otros.
Paperas. Algunas personas presentan diversos síntomas como hinchazón y dolor en la región de la mandíbula al masticar, y fiebre elevada con pérdida del apetito.
Caries. Las caries como tal no pueden ser transmitidas a través de un ósculo, pero sí las bacterias que las provocan. Una carie no tratada puede causar dolor de muela, infección y pérdida total de las piezas dentales.
Herpes labial. Es una infección provocada por el virus del herpes simple que puede infectar la región de los labios, se transmite a través del contacto directo con las lesiones o las ampollas de las personas infectadas, solo en algunas personas las lesiones causan hormigueo, con una duración de 7 a 14 días.
Varicela. Es una infección viral muy contagiosa, se puede transmitir a través de la saliva o por contacto de las lesiones de la piel, los pequeños son más susceptibles que los adultos ante este virus.
Coronavirus o Covid-19. La vía de transmisión es por medio de la saliva, por lo que se prohíbe besar en esta época de pandemia.