Son grandes personajes de nuestra historia nacional y local, pero muchos de ellos están en lugares incorrectos, por lo que desde hace años se ha planteado la aplicación de medidas, pero por diversas causas no han sido posibles.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Si bien Tampico no se caracteriza por contar con monumentos de estructura imponente, la importancia de ellos no se demerita, aunque estén en espacios donde la mayoría de la comunidad les presta poca atención por el sitio donde permanecen.
La ciudad cuenta, de acuerdo con datos de la comisión de Cultura, con más de 27 monumentos, algunos de los cuales afrontan descuido por el paso del tiempo.
El secretario de Desarrollo Urbano, Carlos de la Rosa señaló que, actualmente está en proceso la dignificación de la plaza Santa Cecilia colindante con los centros de abasto, se tiene un importante avance en el desarrollo de este lugar que viene a cambiar la imagen del mismo y donde se dará mayor importancia al compositor Samuel M. Lozano, autor del himno local, "Tampico hermoso".
Los bustos de Miguel Hidalgo, Adolfo López Mateos, Cristóbal Colón, el cantante porteño Genaro Salinas y otros como el monumento a la Bandera, están en sitios que por alguna razón no los hacen resaltar.
LAS PROPUESTAS
Estudios que datan de al menos tres administraciones municipales plantean proyectos importantes como la reubicación de varias de las estatuas a un espacio donde puedan ser apreciados de mejor manera por la comunidad porteña y los visitantes.
En ese estudio destaca el planteamiento de reubicación del monumento al expresidente Adolfo López Mateos en el bulevar que lleva su nombre y actualmente ubicado en uno de los accesos del puente Tampico. De concretarse este proyecto, sería la segunda vez que cambie de lugar.
El secretario de Desarrollo Urbano señaló que por el momento queda descartado que la efigie del presidente Adolfo López Mateos sea reubicada en el entronque de esta arteria y la avenida Fidel Velázquez, donde se tiene en proyecto la construcción de una rotonda. Antes estaba al inicio de la carretera Tampico-Mante frente al aeropuerto.
En el acceso a la antigua Aduana de Tampico está la figura de quienes muchos asumen es un miembro de la Marina, en realidad es un agente aduanal que anteriormente tenía su basamento frente al inmueble.
Otra de las que tendrían mejor ubicación sería la efigie de Miguel Hidalgo ubicada en la calle Altamira al principio de la avenida que lleva su nombre, ya que su nueva casa, en caso de que este prospere, será la Plaza de la Libertad en el centro de la ciudad. Actualmente hay una torre y estatua al cura Hidalgo en la prolongación de esta avenida y Lomas de Rosales.
El monumento a la Bandera, ubicado en la plaza Genovevo Rivas Guillén de la colonia Tamaulipas, tiene dos opciones: ser colocado en los patios de la Laguna del Carpintero o en la plaza ubicada frente al antiguo cine Tampico.
Otra que requiere atención es la estatua de Cristóbal Colón donde si bien no se plantea su reubicación, se sugiere colocarla en un basamento más alto además de la poda o retiro de los árboles que la rodean y que la esconden de los ciudadanos.
Asimismo, se pretende sacar de su “encierro” a los héroes de la Revolución como son Francisco Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, que han estado alejados de la vista del público durante varios años; la idea es ubicarlos en basamentos individuales en el cruce de las calles 20 de Noviembre y Héroes del Cañonero (bajada de los Alemanes).
Ellos estaban ubicados en calle Obregón y General San Martín en el terraplén del Canal de la Cortadura.
Finalmente se propone que el cantante Genaro Salinas cuente con un espacio más digno, actualmente solo su rostro resalta en la pared de un local comercial ubicado en la calle Reforma, a un costado de la plaza Santa Cecilia.