#Especial | Aborto ¿más leyes o más moral?

Nuestra entidad se coloca solo debajo de Ciudad de México con el primer lugar y 101 casos, Estado de México con 92, Nuevo León con 66 carpetas de investigación

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

  · sábado 9 de noviembre de 2019

Imagen Web

Durante una década en Tamaulipas fueron denunciados por el delito de aborto un total de 64 personas -19 hombres y 45 mujeres-, según el informe Maternidad o Castigo, el más reciente elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) entre 2007 y 2016.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

De estas querellas solamente obtuvieron sentencias 19 casos, 14 mujeres -que representa 73%- y sólo 5 varones -27%-, por lo que el Estado ocupa el tercer lugar en el reporte de este organismo civil en procesos por este delito.

En tanto las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), muestran que Tamaulipas se encuentra dentro de los cinco estados con mayor incidencia en este delito en lo que va del 2019.

Nuestra entidad se coloca solo debajo de Ciudad de México con el primer lugar y 101 casos, Estado de México con 92, Nuevo León con 66 carpetas de investigación, Baja California 42 expedientes y Tamaulipas con 32 denuncias.

Hasta el octavo mes del presente año la cifra está a punto de alcanzar los registrados durante todo el 2018, que fueron 34 carpetas de investigación, presentándose durante el pasado mes de septiembre cuatro carpetas de investigación.

¿Y LAS LEYES?

Con tan solo 3 causales que permiten la interrupción del embarazo, Tamaulipas se ubica entre el grupo de entidades con menor amplitud legislativa para permitir el aborto, siendo en algunos estados hasta 6 los probables motivos por lo que se permite esta condición en las mujeres.

Ello implica que la práctica clandestina de interrupción del embarazo quede como una opción a la que se recurre.

“Para realizar algún tipo de modificación a esta norma establecida por el Estado, se debe de tomar en consideración la opinión de la mujer y del hombre, los principios religiosos, políticos, económicos que rigen en la sociedad de la entidad, para que en su conjunto, todos estos sujetos activos lo analicen en pro de una mejor sociedad” dijo el expresidente de la Barra Nacional de Abogados en Tampico, Eustacio Reyes Hernández.

Afirma que “más que leyes, hay otras formas para prevenir el aborto, pues lo más considerable lo más sano y prudente, es trabajar sobre la prevención de los embarazos no deseados, pues es algo en lo que se tiene que trabajar mucho, pues esto puede ocultar otros delitos”.

La operación de clínicas clandestinas, donde se practica el aborto, tiene que ser un tema prioritario para la Secretaría de Salud ante la incidencia del delito, “tiene que existir una inspección exhaustiva de las autoridades médicas, de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, para que se identifiquen estos puntos, porque pueden provocar la muerte o existen deceso que ni siquiera son reportados” consideró.

Insistió en que “más que leyes, es una cuestión moral y de conciencia, si colabora toda la sociedad en conjunto va a ver menos embarazos no deseados, se van evitar los abortos, pero tenemos que unir esfuerzos, pues ya está en campo los programas para prevenir esta situación, pero se debe de reforzar en la sociedad”.

Si se trabaja en ese sentido, afirma, “se podrá lograr el objetivo, pero tienen que unir esfuerzos, los programas de acción del gobierno, las instituciones educativas, desde primaria hasta universidad, medios de comunicación, que se incluyan herramientas digitales para la difusión de las alternativas de prevención, para eliminar las clínicas clandestinas y sobre todo los niños no deseados”.

EL ABORTO NO ES DELITO EN TAMAULIPAS CUANDO:

De acuerdo al artículo 361 del código penal de Tamaulipas no se sancionará el aborto:

I.- Cuando sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada;

II.- Cuando el embarazo haya sido resultado de una violación; y

III.- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud a juicio del médico que la asista.

LOS ESTADOS CON MÁS DENUNCIAS DE ABORTO

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Nuevo León
  • Baja California
  • Tamaulipas

AÑOS DE CARCEL A LA MUJER QUE PROCURE SU ABORTO

  • De 1 a 5 años.

AÑOS DE CARCEL A QUIEN PROVOQUE LA MUERTE DEL PRODUCTO DE UNA MUJER.

  • De 2 a 8 años, cuando sea a solicitud de la mujer embarazada.
  • De 5 a 9 años, cuando provoque el aborto sin el consentimiento expreso de la mujer embarazada.
  • De 1 a 5 años, al cónyuge, concubino, pareja sentimental o familiar de la mujer embarazada que engañe, amenace o ejerza violencia física o moral contra para que se provoque un aborto.

INHABILITACIÓN DE LA PROFESIÓN

  • De 3 a 6 años de inhabilitación a médico, partero o enfermero que practiquen un aborto ilegal.