#Especial A diez años de la gripe AH1N1

25 millones de pesos diarios en pérdidas para hoteleros y restauranteros y 90 mil alumnos de todos los niveles educativos suspendieron sus actividades en la zona sur por dos semanas

Juan Hernández

  · domingo 5 de mayo de 2019

A 10 años de que la pandemia producida por el virus del AH1N1 azotara a Tamaulipas, recuerdos quedan de una de las etapas más caóticas para los habitantes de esta región, que dejó devastada económicamente a esta zona.

La alerta sanitaria estalló el lunes 27 de abril de 2009, cuando el gobernador en turno Eugenio Hernández Flores ordenó intensificar las medidas de salud en todo el territorio, además de tomar medidas extremas en tres municipios de Tamaulipas: Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, por posibles casos de personas infectadas con este letal virus, siendo necesario suspender clases desde primaria hasta universidad en estas localidades.

Una posible contención de este virus en la zona inició en el Aeropuerto Internacional “Francisco Javier Mina”, cuando la Secretaría de Salud instaló un puesto de control con personal especializado.

Ante la histeria por el temor a la propagación de este virus mortal, farmacias aprovecharon esta situación e incrementaron los precios de los antivirales hasta 100%; el impreso del día miércoles 29 de abril de El Sol de Tampico así lo dio a conocer: Vitaminas y antivirales recomendados por el Sector Salud para protegerse de la influenza porcina, acumulan desde esta semana incrementos en sus precios de más del 100% en farmacias de la localidad, según lo señaló la Barra Nacional de Abogados, y denunció que laboratorios transnacionales aprovechan la emergencia para aplicar estas alzas injustificadas por no haber una legislación que regule los costos de los fármacos.

Los cubrebocas tuvieron una enorme demanda por ser una de las medidas preventivas para evitar el contagio, señaladas por el Sector Salud, agotándose en cuestión de días en las farmacias, además del gel antibacterial, que se utilizó para desinfectar las manos en los accesos a oficinas y hospitales.

Hoteleros y restauranteros fueron de los que más pérdidas tuvieron debido a la cancelación de las reservaciones para el puente del día 10 de mayo, mientras que las ventas de los comerciantes establecidos disminuyeron 20%, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico.

Las ventas en el comercio informal por el Día del Niño registraron una baja del 80% ante la psicosis que se vivía por el llamado virus de la influencia, aunado a la difícil situación económica que prevalecía en el país y que no era privativa del sur de Tamaulipas.

Para los comerciantes las ganancias mermaron ya que en algunos casos solamente alcanzaron a cubrir gastos de la compra de artículos afectando sus ya deteriorados bolsillos.

El temor generalizado entre la población derivó en la saturación de las consultas en el Centro de Salud, las cuales se triplicaron debido a que decenas de personas acudieron a revisarse para verificar que no padecieran la enfermedad de la fiebre porcina, saturando los servicios de atención médica.

El día lunes 4 de mayo las autoridades confirmaron que no tenían registro de personas fallecidas por influenza en el estado y estaba libre de casos positivos de AH1N1 notificando al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

El Gobierno federal recomendó a la población permanecer en sus casas y reducir así el riesgo de mayor propagación de la influenza, lo que agudizó la crisis que se vivía en esta región sur de Tamaulipas.

Para el viernes 8 de mayo miles de alumnos de preparatoria y universidad de planteles públicos y privados del sur de Tamaulipas regresaron a clases después de casi dos semanas de suspensión de labores derivado de la contingencia sanitaria por influenza humana.

Los días subsecuentes a esta pandemia la tranquilidad regresó paulatinamente y con ello el inicio de la economía de la zona.

-¿Que es la influenza?

Científicos reconocieron una cepa particular del virus de la gripe conocida como H1N1, este es una combinación de virus de cerdos, aves y seres humanos.

Durante la temporada de gripe de 2009-2010, el H1N1 causó la infección respiratoria en humanos que comúnmente se denominó gripe porcina.

Debido a que muchas personas en todo el mundo se enfermaron ese año, la Organización Mundial de la Salud declaró que la gripe causada por el H1N1 era una pandemia mundial.

En agosto de 2010, la Organización mundial de la salud declaró la finalización de la pandemia, desde entonces, los científicos han cambiado la forma en que nombran los virus. El virus H1N1 ahora se conoce como H1N1v, la v significa variante e indica que el virus normalmente circula en animales pero se ha detectado en seres humanos.

Los signos y síntomas de la gripe porcina son similares a los de las infecciones causadas fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión nasal, ojos rojos y llorosos, dolores de cuerpo, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, náuseas y vómitos.


TEMAS