/ sábado 29 de agosto de 2020

Escuelas del sur de Tamaulipas tienen infraestructura de riesgo

Por falta de recursos, el 25 % de los planteles educativos en la zona tienen detalles que ponen en riesgo al alumnado

Proyectos para fortalecer la infraestructura de las escuelas no han sido completados debido a la falta de recursos, situación que mantiene a diversos planteles con situaciones de riesgo y a otros con falta de áreas, ya que los apoyos por parte de la Federación se suspendieron al llegar la situación pandémica.

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Dio a conocer lo anterior David Hernández Muñiz, asesor de la Unión Nacional de Padres de Familia en el sur de Tamaulipas, que mencionó que por lo menos el 25 % de los planteles en esta parte de la entidad, es decir, unas 130 no han podido integrar su infraestructura por la falta de programas para concluir los proyectos que tienen programados desde hace varios años.

"Había un programa donde existía una aportación por parte de los padres de familia y otra parte del gobierno federal, pero quedó inconcluso y que yo sepa aquí al sur de Tamaulipas nunca llegó ningún tipo de recurso de este esquema; a pesar de que hubo varias escuelas que hicieron sus participaciones. Ahora estamos a la espera de saber si se le será devuelto el dinero o se va a integrar realmente el programa que se había anunciado", expuso.

El objetivo, dijo, era generar un proyecto cultivo que iba a ser pagado por los padres y -después de ser presentado y analizado entre las autoridades federales- se iban a dar las aportaciones para que se realizará, de acuerdo siempre a su viabilidad y las necesidades de los planteles. Sin embargo, al parecer la pandemia detuvo todas esas acciones y por lo menos en el sur de Tamaulipas se cancelaron.

Se complicó todo porque esos recursos anteriormente los controlaba el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa ( ITIFE ), pero al desaparecer esta instancia y crear delegados especiales ya se ha perdido el control; “es necesario que se establezcan ya los mecanismos y puedan bajar todos los recursos necesarios para las obras al interior de las escuelas y eliminar riesgos o situaciones latentes de peligros que existen”.

Proyectos para fortalecer la infraestructura de las escuelas no han sido completados debido a la falta de recursos, situación que mantiene a diversos planteles con situaciones de riesgo y a otros con falta de áreas, ya que los apoyos por parte de la Federación se suspendieron al llegar la situación pandémica.

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Dio a conocer lo anterior David Hernández Muñiz, asesor de la Unión Nacional de Padres de Familia en el sur de Tamaulipas, que mencionó que por lo menos el 25 % de los planteles en esta parte de la entidad, es decir, unas 130 no han podido integrar su infraestructura por la falta de programas para concluir los proyectos que tienen programados desde hace varios años.

"Había un programa donde existía una aportación por parte de los padres de familia y otra parte del gobierno federal, pero quedó inconcluso y que yo sepa aquí al sur de Tamaulipas nunca llegó ningún tipo de recurso de este esquema; a pesar de que hubo varias escuelas que hicieron sus participaciones. Ahora estamos a la espera de saber si se le será devuelto el dinero o se va a integrar realmente el programa que se había anunciado", expuso.

El objetivo, dijo, era generar un proyecto cultivo que iba a ser pagado por los padres y -después de ser presentado y analizado entre las autoridades federales- se iban a dar las aportaciones para que se realizará, de acuerdo siempre a su viabilidad y las necesidades de los planteles. Sin embargo, al parecer la pandemia detuvo todas esas acciones y por lo menos en el sur de Tamaulipas se cancelaron.

Se complicó todo porque esos recursos anteriormente los controlaba el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa ( ITIFE ), pero al desaparecer esta instancia y crear delegados especiales ya se ha perdido el control; “es necesario que se establezcan ya los mecanismos y puedan bajar todos los recursos necesarios para las obras al interior de las escuelas y eliminar riesgos o situaciones latentes de peligros que existen”.

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