Aunque la Secretaría de Educación de Tamaulipas suspendió la aportación de cuotas escolares por parte de los padres de familia, mientras que las clases se impartan de manera virtual, se ha detectado que algunos planteles de esta Zona Sur solicitan indebidamente el recurso.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo a lo Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, se estima que en la primera semana de clases y en el periodo de inscripción, fue un 20% de los estudiantes, los que realizaron la aportación económica, al serles solicitado la cuota a través de grupos de Whatsapp o vía telefónica.
David Hernández, consejero de dicha agrupación, señaló en entrevista que por instrucciones de la Secretaría de Educación, toda escuela que recibió o pidió las cuotas debe de regresar el mismo dinero a los padres de familia que así lo soliciten, ya que no existe una fecha tentativa en la que los estudiantes vayan a regresar a clases.
Indicó que el dinero recaudo en este periodo de clases virtuales, no se puede utilizar, por lo que de no devolverse a los padres de familia, debe de ser guardado hasta que las clases se reanuden de manera presencial, hasta entonces, se podrá determinar también la cuota voluntaria para el ciclo escolar y las actividades en las que esta misma será destinada.
"Los padres no tienen porque hacer un pago voluntario si los niños no están en clases presenciales, no sabemos que intereses habría para querer urgentemente las cuotas en todas las escuelas que indebidamente lo hicieron, la Secretaría de Educación de Tamaulipas dio la instrucción de que no se cobrara ninguna cuota porque ahorita son clases en línea".
Explicó que cuando se determine un bajo riesgo por Covid-19 y las clases se dicten de manera ordinaria en el aula, será cuando "se haga una asamblea de la asociación de padres en cada escuela para determinar cuanto y para que va hacer, los únicos que deciden y administran son los padres a través de la mesa directiva y se tiene que transparentar hacia la misma asamblea el recurso".
Lo anterior es el protocolo que dicta la Ley de Educación Federal en todos los planteles públicos, reiterando que el recurso no puede ser administrado ni condicionado por directivos de la escuela, ni autoridades estatales ni federales.